CNN – México Perspectiva – Entrevista con Luis Miguel Martínez


Durante las elecciones intermedias se registro una saturación de mensajes en las redes sociales de internet, particularmente en Twitter, para ampliar de cuales han sido los mensajes más recurrentes, cual ha sido el impacto a lo largo de la contienda electoral me acompaña, Luis Miguel Martínez Cervantes, coordinador del programa de convergencia digital y analista de observatorio ciudadelano de medios de la Universidad Iberoamericana, gracias por estar con nosotros bienvenido. Y mientras estamos conversando tu y yo, por ejemplo, en Twitter la noticia de Germán Martínez que se dio esta tarde está volando, es una noticia que se está comentando.

Luis Miguel Martínez Cervantes: Si, empieza a explotar este fenómeno, ahorita, antes de entrar aquí al espacio, estábamos checando y tenemos más de 200 “twitts”, aquí el uso del español me van a disculpar, pero todavía hay que inventar los términos pero tenemos 200 piezas informativas cortas que hablan de este evento noticioso, no tanto en el sentido de la reflexión de la crítica, sino mas bien en el sentido de comentar la noticia, de difundirla, de darle difusión, mientras tanto en lo blogs tenemos del orden de lo mismo, 200 participaciones, 200 posts, que empiezan a hablar sobre esta renuncia, comparado con unos 20 o 30 posts, que sucedieron durante esta semana previendo esta renuncia.

Previendo esta renuncia, pero sobre las elecciones era una cascada imparable de comentarios, de blogs, de posts, ha sido un fenómeno en esta elección particularmente, si bien no son las favoritas las elecciones intermedias de los mexicanos hay poca participación, pero el interés ha sido un fenómeno muy particular.

LMMC: Claro porque fue un espacio para la experimentación, en este proceso de apropiación de las tecnologías, pues es un lugar donde la gente acudió a obtener información primero y luego ya se aventó a empezar a generar un poco de información y bueno llegando el día de las elecciones, se vuelcan sobre Twitter, si particularmente el electorado joven empieza a generar mucho tráfico, muchas ideas sobre Twitter.

Lo importante de esto es que pueden llegar en determinado momento a influenciar o a marcar tendencias de hacia dónde van los electores, eso todavía no logra descifrar los partidos mexicanos, es decir, los partidos políticos todavía no logran descifrar esa brecha digital entre los jóvenes que están en las calles y ellos.

LMMC: Si, hay una infancia en el país, si en términos de país estamos en infancia, en términos políticos estamos todavía más en la infancia del uso de tecnologías de la información y comunicación.

Por ejemplo el voto nulo, el movimiento del voto nulo, ¿fue un movimiento de internet?

LMMC: Si, el voto nulo, prácticamente se gesta dentro de internet, madura dentro de Internet y bueno dentro de ahí se lleva hacia las calles el 5 de julio, ahora es tan grande el movimiento del voto nulo que hemos visto un incremento altísimo en la proposición de votos nulos en el resultado de la votación.

El resultado, aproximadamente un 6 por ciento según el Instituto Federal Electoral, según el PREP, el programa de resultado preliminares, el 6 por ciento del voto nulo a nivel nacional pero en el Distrito Federal llego al 11 por ciento, es decir, ya hay una tendencia, no es una casualidad. Se está hablando de un movimiento.

LMMC: Si, Jalisco del estilo también, arriba del 10 por ciento, ahora, 6 por ciento me parece muy poco pero en términos absolutos de votos estamos hablando de más de 4 millones de votantes.

¿Tú has seguido las campañas políticas desde hace tiempo por medio de la internet y por medio de los medios electrónicos, cual es la diferencia de cómo estamos en México a como fue la elección en Estados Unidos, que se decía o se dice que Barack Obama supo usar estas herramientas?

LMMC: Claro, Barack Obama es el gran inspirador de este resurgimiento de las campañas políticas en internet, en México la diferencia es que la campaña de Barack Obama es una campaña estratégica, hay un pensamiento y una reflexión, una estrategia de cómo utilizar el medio, para fines políticos electorales, en México no, en México es un experimento, es destellos de gloria momentáneos, uno de estos es el voto nulo, hay otras que tiene que ver con los videos que produce el PAN, la campaña de Mariana el personaje del PRD, tenia 326 mil contra seguidores en Facebook.

Ahora, lo importante será descifrar si por medio de estos instrumentos se puede influir el voto o más bien sirve para ver, para medir los parámetros de hacia dónde va el electorado.

Sí, yo creo que el gran impacto de esas tecnologías es la invitación a que las personas reflexionemos, si tenemos al acceso, cualquier cantidad de información que nos permita tomar una mejor decisión, entonces bueno, nos invita a reflexionar, realmente que es lo que esta pasando en nuestras vidas e injerir o influir en nuestras decisiones políticas,

Te agradezco muchísimo por estar por nosotros.

LMMC: Muchísimas gracias.

Hasta pronto.

LMMC: Hasta pronto.

NOTA: Si deseas ver el video completo, haz click en el siguiente enlace:

http://www.gvainformacion.com/cnn.html

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