PGR espionaje a Beltrones

Raymundo Riva Palacio (en su comentario para O.M. Beteta) fue quien puso mayor énfasis en señalar que el manejo de Reforma ─que consideró inducido por la propia PGR─ deja ver que el espionaje se organizó para beneficiar a Peña Nieto. Puso énfasis en que en la denuncia de Beltrones el gobernador del Edomex aparecía ─junto con otros gobernadores─ como víctima, no como victimario.

Riva Palacio indica que el manejo induce a pensar que el ex procurador Alfonso Navarrete fue el responsable del espionaje; subraya que Navarrete es candidato a diputado por el PRI. El periodista hace notar que no hay una denuncia formal, sino que todo se maneja a manera de filtración. Deja entrever que la difusión de los nombres de quienes están siendo investigados puede tener como objetivo alertarlos para que huyan.

Para contextualizar este comentario es importante considerar que circularon versiones de que la salida de Riva Palacio de El Universal se debió a presiones de Medina Mora. Asimismo, cabe recordar que Leonel Godoy acusó a la PGR también de utilizar a Reforma como caja de resonancia de una ofensiva acusándolo, sin pruebas, de que su campaña para gobernador fue financiada por el narco.

Mauricio Flores, también en el espacio de Beteta, hizo eco del comentario de Riva Palacio, ubicando la filtración como parte de una campaña contra Peña Nieto que arreciará después del 5 de julio, porque se le considera puntero en la carrera por la presidencia. 

Carmen Aristegui le dio mucho vuelo a la filtración. Destaca la entrevista que le hizo a Carlos Lozano (PRI) con motivo de su propuesta de que la SCJN atrajera el caso de la violación a los derechos humanos de los familiares de las víctimas del incendio en la guardería de Hermosillo. El tema principal fue la manera en que se buscó involucrar a Marta Sahagún y Carlos Medina en el tema de los beneficiarios de subrogación de guarderías.

Lozano dijo que la información la obtuvo de fuentes del IMSS. Fue en ese contexto que posteriormente Aristegui le preguntó sobre la información que publicó Reforma respecto al espionaje. Como Lozano estaba entre los espiados y no había leído el reportaje, eso dio pie para que ella lo leyera casi completo. Lozano señaló que lo publicado confirma lo que ellos habían denunciado. Subrayó que Roberto Zamarripa es un periodista muy serio que no habría publicado esa información si no la hubiera comprobado.

D. Maerker comentó que las conclusiones a las que llega Reforma (sobre la responsabilidad de Peña Nieto en el espionaje) no tienen “ningún asidero”. Acto seguido conversó con Navarrete Prida. Fue la conductora la que insistió en deslindarlo de la red de espionaje, pues el candidato se dijo impedido de decir muchas cosas debido a la legislación que le impide hablar. Maerker insistió en criticar las “especulaciones editoriales” de Reforma que mezclan con la información sobre la investigación.

Beltrones, entrevistado por Reforma para dar seguimiento a la nota, se sumó a las suspicacias, retomando los argumentos de Riva Palacio. Dijo que espera que se la divulgación de nombres no sirva para que los responsables huyan. Subrayó que le parece extraño que se divulgue la investigación a tres días de las elecciones. Agregó que en el reporte que le entregó la PGR a él nunca se menciona el nombre de Navarrete Prida ni de alguna otra personalidad política de las que señala el reportaje. (Reforma señaló que, además de Beltrones, eran espiados B. Paredes, Murillo Karam, AMLO y Ricardo Monreal).

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: