Caso Arturo Escobar (PVEM)

Caso Arturo Escobar  /  Matutino

  

Cobertura de Carlos Puig (W Radio)

En Hoy por Hoy, Carlos Puig refirió que el periódico Reforma  en su página de Internet muestra un video en donde un senador del PVEM, un senador importante del PVEM, Arturo Escobar es detenido, no detenido, sorprendido en el aeropuerto de Chapa de Corzo, allá en Chiapas, con un millón de pesos en su bolsa.

Puig agregó con suspicacia que estaba en la línea Arturo Escobar y se cortó, todavía no levanta los brazos y ya tiene (inaudible), agregó que vería si lograban otra vez la comunicación.

Si quieres escuchar este audio, sigue este vínculo (cortesía de GA Comunicación)

 

Más adelante, Carlos Puig reiteró que antes de ir al corte iba a conversar con Arturo Escobar, senador del PVEM, precisó que ya estaba ahí, pero que cuando comenzó a presentar la nota porque está en un video sorprendido con un millón y pico de pesos en efectivo, llevándolos a Chiapas, que según algunas declaraciones son para el operativo electoral; se cortó la llamada y le pidió una disculpa a la audiencia por no haber podido recuperar la comunicación con él. Enfatizó sarcásticamente que están seguros que él no pago el saldo, no le digo, cámbieme el millón de pesos para comprar la tarjetita para saldo y agregó: Arturo si consigues una línea fija, nada más tenemos una pregunta, ¿qué hacías con un millón de pesos?

Si quieres escuchar este audio, sigue este vínculo (cortesía de GA Comunicación)

 

Finalmente, Carlos Puig conductor de Hoy por Hoy señaló en tono festivo: y logramos recuperar la comunicación con Arturo Escobar, senador del PVEM, que esté en un video que hoy publica el periódico Reforma, cuando llegó con un millón de pesos en efectivo a Chiapas.

Puig enfatizó: Arturo, sólo una pregunta, no todo mundo trae un millón de pesos y un senador de la República con un millón de pesos en una maleta en Chapa de Corzo.

Arturo Escobar señaló: no nada más y en todo el mundo casi nadie carga incluyéndome a mí…

Puig interrumpió al senador y precisó: pero ahí estás ¿no?, ¿eres tu el del video?

Escobar apuntó que por supuesto que es el del video, pero que él no es el del dinero. Solicitó a Puig explicar cómo fue el asunto, oportunidad que Puig le concedió.

Escobar indicó que estando en un viaje a Tuxtla Gutiérrez en el último día de campaña, me subo al avión, entran 15 simpatizantes del partido que venían de un curso de capacitación, llegamos al aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez y a 25 de los pasajeros nos dicen que tenemos que pasemos aquí a la revisión con la gente de (inaudible), pasamos y a uno de ellos, hoy me entero que es Armando Castellanos, le dicen que por qué lleva ese dinero en efectivo, él comenta que iba a hacer una operación mercantil en México sobre un inmueble, y dice pero puedo facilitarte el origen del recurso. Agregó que inclusive todavía le pregunto al policía ¿cuánto tiempo llevan con este operativo?, qué bueno que lo estén haciendo y todavía me dice: oye sí lo estamos haciendo y nos está ayudando mucho a la gente le decimos que es parte de los operativos nacionales y federales; me quedo con ellos 5 minutos, me despido y todavía le digo al señor este: oye si pruebas lo que dices, porque si no te puedes meter en un problema. Me voy a una esquina de medios, estuvimos en el periódico Cuarto Poder, en el Diario de Chiapas, en entrevistas de radio, que a propósito repercuten en primera planas el día de ayer por la plataforma del partido y de repente ahorita no; de repente hoy, casualmente en el periódico Reforma salen los videos de un aeropuerto donde me involucran a mí.

Puig precisó: bueno, es que tú traes la maleta donde traen el dinero

Escobar enfatizó: absolutamente falso, el que trae el recurso económico es este señor que inclusive, te repito, lo detienen y ayer en la mañana lo dejan libre porque acredita el origen del recurso económico.

Precisó que si él hubiera estado involucrado, automáticamente la opinión pública hubiera llegado al aeropuerto, no nada más la opinión pública, el fueron federal jamás me podría proteger de una averiguación previa, tendría que estar involucrado y que extrañamente que no estoy, y que extrañamente que esto no repercute en la opinión pública de Chiapas, de repente salñe hoy en Reforma. Preguntó ¿qué está pasando? Y reconoció que no entiende como parte de la intensa batalla electoral, que se utilicen estas cosas. Escobar precisó que entonces lo único que le queda es dar la cara y explicar las cosas, por supuesto que con una ocho columnas de Reforma, estoy contra las redes, repitió que lo único que le queda es dar la cara y explicar las cosas con toda honestidad.

Para cerrar el comentario, Carlos Puig señaló que esta es la explicación de Arturo Escobar de lo que se puede ver en el video que hoy presenta Reforma, de lo que sucedió en el aeropuerto de Chapa de Corzo.

Si quieres escuchar este audio, sigue este vínculo (cortesía de GA Comunicación)

 

 

Cobertura de Sergio Sarmiento (R Centro)

Sergio Sarmiento (R. Centro) hizo referencia a la nota de reforma y luego entrevistó a Arturo Escobar, quien reiteró puntos que ya había manejado en otras entrevistas. Del manejo informativo destaca que Sarmiento destacó que existe otra nota en  el periódico Reforma donde se menciona que la persona que llevaba el dinero ya estaba en su casa.

7:19 / 8 min 22 seg

http://www.gacomunicacion.com/ciam_2008_08/nota.asp?Id=3747739

Más adelante, Sergio Sarmiento leyó una llamada del público:

– Javier Fernández de Lomas de Huixquilucan: Sobre el comentario del Senador del PVEM se me hace raro que después de vender una propiedad tenga el dinero en efectivo cuando normalmente se pide se transfiera el dinero a cuenta, creen que la gente es ignorante.
Sergio Sarmiento: Aunque para empezar el dinero dice que no era de él y la persona que traía el dinero lo justificó, demostró que se había hecho la venta y por eso no hubo absolutamente nada.

(08:07  /  30 segundos)

http://www.gacomunicacion.com/ciam_2008_08/nota.asp?Id=3747904

 

Cobertura de Aristegui (MVS)

 

                  Carmen Aristegui (MVS Noticias) retomó la información que hoy da a conocer el diario Reforma sobre un video en el que se observa al senador por el PVEM, Arturo Escobar, mostrando una maleta ante un policía del aeropuerto de Chapa de Corzo, Chiapas.

Aristegui narró la escena a la par que intercalaba comentarios sarcásticos sobre el PVEM. Cabe destacar que el reporte de su corresponsal no hacía referencia al nombre del senador, lo que provocó que la conductora tuviera que precisar lo que ya había explicado Reforma en su nota y que, sin embargo, Aristegui omitió.

No obstante, aprovechó la precisión para referirse al hecho como “La graciosa huida de Arturo Escobar”.

                  Aristegui narró que en el aeropuerto de Chapa de Corzo, Chiapas, un policía solicitó al senador Arturo Escobar del PVEM, que se identificara luego que le encontró un bolso Louis Vuitton café –“para que tenga usted el dato de cómo se llevan los del Verde”‑ lleno de billetes; “pero en qué cantidades”.

Precisó que Reforma tiene el video en su página de Internet y la foto de la escena en la primera plana.

                  Enseguida, Amalia Avendaño reportó que el miércoles pasado agentes de la PF detuvieron en el aeropuerto Ángel Albino Corzo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a una persona que llevaba 1 millón 100 mil pesos en su equipaje de mano. Como en ese momento no pudo comprobar la legal procedencia del dinero, fue “detenido y consignado” ante el MPF.

El jueves fue liberado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, representante del PVEM ante el IFE, dato que confirmó el propio instituto a través de la representante de Prensa Lourdes Tipacamú.

La corresponsal señaló que hasta la la noche de ayer ningún representante del partido dio una explicación. En abril Castellanos aparecía como candidato a diputado plurinominal y en mayo fue sustituido de la candidatura para ser designado como representante ante el IFE.

Avendaño dijo que se supo que quedó libre porque comprobó la procedencia legal del dinero. No hay postura oficial del PVEM.

El senador Manuel Velasco Cuello, presidente PVEM-Chiapas, no ha dado a conocer la postura del partido y en sus oficinas excusan que no podían dar información porque terminó el tiempo legal para las campañas.

                  Luego del reporte, Aristegui explicó por qué en la nota de Avendaño se refiere un nombre distinto al que ella había citado en la introducción de esta información.

Precisó que el senador Arturo Escobar fue requerido por el policía para revisar el bolso, después lo dejó encargado con Castellanos Cal y Mayor, quien enfrentó y enfrenta “la circunstancia”.

A continuación dio lectura a la nota de Roberto Zamarripa en Reforma, en donde se describe la situación.

Subrayó: “ir cargando un millón de pesos no es cualquier cosa”. Añadió que tras explicar el origen lícito del dinero, se levantó “el seguimiento” a Castallanos Cal y Mayor.

Sin embargo, insistió Aristegui, la imagen está allí, lo que revela está allí: el dinero era para el domingo, para los representantes de las casillas. “La graciosa huída de Arturo escobar”. Dice Reforma: Cachan a Senador con un millón. Historias del Verde, concluyó la conductora.

(07:00)

http://www.gacomunicacion.com/ciam_2008_08/nota.asp?Id=3747634

 

Cobertura de Nino Canún (R Centro)

 

                  Nino Canún (Radio Centro) hizo una combinación de comentarios en los que mezcló los casos de los senadores Arturo Escobar y Manlio Fabio Beltrones, ambos en el tazón de las elecciones del próximo domingo.

Comenzó refiriendo que en los aeropuertos hay anuncios que advierten la prohibición de viajar con más de 10 mil dólares o el equivalente. A manera de ejemplo señaló que si alguien viaja a Chiapas y lleva consigo un maletín con un millón 100 mil pesos en efectivo y lo cachan, es un delito. “Si ese millón era para la compra de votos, pues todavía es un mayor delito”.

Precisó que eso sucedió en el caso de Arturo Escobar: viajaba con una maleta que contenía esa cantidad, pero dejó a su ayudante para que cuidara el dinero y ahora esa persona está detenido. Añadió que de Escobar, obviamente, no se sabe dónde se encuentra.

Reflexionó: “¿Qué se puede comprar con ese dinero? Votos, no hay otra cosa ¿Para qué los quiere usted? Solamente para eso (compra de votos)”.

Y aquí vino la convergencia de ambos temas. Comentó: “Esto hay que verlo con los espías, ahora que tenemos un sistema de espionaje que localizó a Beltrones. Parece que Beltrones es el tiro al blanco”.

En este sentido recordó que hace un año Beltrones se quejaba de que era objeto de espionaje y que él y su familia se sentían afectados. Ahora el senador priista exige que esos espías políticos aparezcan “porque tienen que ver con Alfonso Navarrete Prida”.

Canún hizo notar que Beltrones “ya tiene ahí una acusación” porque se habla que Navarrete pudo estar involucrado. Precisó que Navarrete es candidato en Huixquilucan y que hasta el momento no hay respuesta su parte.

De igual forma refirió: “Ya se habla de las personas… ayer le contaba a usted que está Beatriz Paredes, López Obrador y Jesús Murillo Karam. De acuerdo con lo de Murillo, también le hicieron una grabación telefónica que seguramente vendrá de este sistema de espionaje, me la filtraron, yo creo que para darla a conocer”.

Cuidando de no dar detalles, describió la situación: “Una llamada telefónica terrible que está haciendo con otra persona y donde aparecen muchas cosas, muchas, muchas cosas…”.

Comentó que en principio pensó que la grabación la había filtrado alguien del PRI, adversarios o enemigos políticos. Explicó que en Hidalgo hay muchos caciques y que esos cacicazgos acostumbran cobrarse las facturas, “son como vendetas entre la mafia”.

Sin embargo, dijo, parece que no fue así, “parece que esta gente que se dedicaba al espionaje lo hacía de una manera muy fácil y muy sencilla”. Acto seguido comenzó a detallar la forma en que opera este tipo de espionaje, a grandes rasgos señaló que a partir de un número detectado graban conversaciones y números a los que se comunica el original.

Mencionó que este tema del espionaje ya lo había abordado en su programa y que además de identificar lo sofisticado que es el equipo utilizado para este fin, también supo que no es caro. Aclaró que si bien antes no se podía grabar las conversaciones de un Nextel, ahora sí es posible y que “este sistema fue descubierto y puesto de manifiesto por las autoridades”.

Comentó que Beltrones declaró que se le hace raro que este asunto se dé a conocer dos o tres días de las elecciones.

Canún advirtió que se está calentando “todo esto” (el clima previo a las elecciones) y que se va a calentar más. De ahí que planteara qué va a pasar el 6 de julio: A lo mejor en Iztapalapa puede haber problemas; puede haber focos rojos en otras entidades federativas como Sonora. Comentó que en Nuevo León “parece que ya está sencillo, está planchado todo a favor de un partido político”.

Para concluir reflexionó a partir de cifras sobre el abstencionismo y el voto nulo.

(06:09)

http://www.gacomunicacion.com/ciam_2008_08/nota.asp?Id=3747324

 

Por su parte Nino Canún (R. Centro) al entrevistar a Arturo Escobar, permite que presente su versión, pero hace hincapié en la versión que señala a Fernando Castellanos, el dueño del dinero, como su asistente.

Escobar negó que se tratara de su asistente, precisando que lo conoció el miércoles en la mañana, en el aeropuerto.

Asimismo, Escobar aprovechó este medio para manifestar su extrañeza porque se está infiltrando videos de los aeropuertos, que son responsabilidad de la autoridad federal.

A pregunta expresa de Canún sobre la compra de votos, con ese dinero, Escobar destacó que el Verde es uno de los partidos que menos recursos económicos tiene y dependemos de la voluntad de la gente para cuidar las casillas.

Para finalizar el comentario, Canún comentó con ironía: Usted súbase con 11 mil dólares a un avión y va usted a ver cómo se va pal tanque, 11 mil dólares, no le dije un millón cien mil pesos, nada más 11 mil dólares que pueden ser ciento y tantos mil pesos.

7:28 / 4 min 56 seg

http://www.gacomunicacion.com/ciam_2008_08/nota.asp?Id=3747763

 

 

Cobertura de Leonardo Curzio (R  Mil)

Leonardo Curzio (R Mil) hizo un resumen de la nota de Reforma y comentó: “Y dicen, el argumento que plantean, es que el dinero lo iban a utilizar para pagar a la gente, 1 millón de pesos en efectivo, para pagar a la gente que iba a estar en las casillas. Yo creo que el Verde nos debe no sólo la explicación de las caras bonitas, sino también de los billetes confusos. Parece, por lo menos, inquietante que se muevan estas cantidades de dinero en efectivo”.

(06:32)

http://www.gacomunicacion.com/ciam_2008_08/nota.asp?Id=3748411

 

 

Leonardo Curzio al entrevistar a Arturo Escobar, da por hecho lo que presenta Reforma, pero el senador se defiende y refutó la información del diario.

Curzio preguntó a Escobar si Castellano no le había comentado algo sobre el dinero, porque no es usual cargar esa cantidad en efectivo, no es lo usual. Escobar coincidió con las aseveraciones de Curzio de que no es una situación usual.

Curzio presionó al senador de cómo explica el video que presenta Reforma y le insistió si no se trata de su bolsa donde encontraron el dinero.

Curzio concluyó su comentario diciendo con un dejo de escepticismo que este colaborador del Verde vendió una casa y no se le ocurrió mejor cosa que traerlos en un maletín.

7:03 / 3 min 51 seg

http://www.gacomunicacion.com/ciam_2008_08/nota.asp?Id=3747612

 

 

Cobertura de Martín Espinosa

 

Martín Espinosa (Reporte 98.5) dio cuenta de la información presentada por Reforma, en torno a que el senador del PVEM, Arturo Escobar, fue detenido en el aeropuerto de Chapa de Corzo, porque llevaba un millón 100 mil pesos en su bolso. Con respecto a esta información, enfatizó con burla, que el senador dejó el maletín y el dinero al cuidado del líder del PVEM en Chiapas y se desapareció. Espinosa preguntó de dónde salió esa millonada, ¿de dónde?; comentó que es un gran negocio tener partidos políticos, que cosa.

Y añadió: ah! pero no lo agarren…, bueno tiene fuero el senador, pero que no lo agarren a usted, ya no diga con un millón de pesos, con 100 mil pesos, 200 mil pesos, que lo agarren a usted con 200 mil pesos en el aeropuerto, no lo sueltan, lo mandan directito a Santa Martha Acatitla, si es aquí en la Ciudad de México, en el caso de las mujeres o a los reclusorios norte y sur de ser hombre, porque nosotros no tenemos fuero, ni lo necesitamos, pero ya ve lo que le pasó hace unas horas al senador, Arturo Escobar del partido Verde junto con dos personas, fue detenido con un millón de pesos en el aeropuerto de Chapa de Corzo en Chiapas.

Espinosa destacó que hasta esta mañana nada se ha informado de dónde salió ese millón de pesos en efectivo que el senador llevaba en su maletín Louis Vuitton

6:24 / 5 min 14 seg

http://www.gacomunicacion.com/ciam_2008_08/nota.asp?Id=3747394

 

 

Cobertura de Oscar Mario Beteta

 

Oscar Mario Beteta (R. Fórmula) entrevistó al senador del Verde, Arturo Escobar, llama la atención que en esta charla, el senador no sólo menciona el inmueble que la persona que llevaba el dinero había vendido, sino que agrega que esa persona también vendió unos autos.

Al realizar precisiones sobre la información publicada por Reforma, Beteta acotó que entonces está mal la información y más adelante puntualizó que también está distorsionada en cuanto a las precisiones que se hacen.

8:31 / 7 min 9 seg

http://www.gacomunicacion.com/ciam_2008_08/nota.asp?Id=3747987

 

 

Cobertura de Ferriz de Con

 

Arturo Escobar, senador del PVEM, conversó con Pedro Ferriz de Con (Imagen), pero se presenta una versión un tanto contradictoria con la difundida en otros medios, aquí, señaló que Castellanos iba a comprar una casa y como el trato no se realizó, por eso regresaba con el dinero. Resulta conveniente precisar que en otros medios la versión que circula es que el dinero era producto de la venta de un inmueble.

Ferriz cuestionó ¿en efectivo?, a lo que Escobar contesta que sí, era una operación mercantil en efectivo.

Ferriz le lanzó un buscapié al senador, señalando que en muchos procesos políticos que hay vivido, ha visto que la gente de los partidos lleva mucho dinero para actividades proselitistas, que entonces no sería raro que esta fuera la situación, no obstante, señaló que creen en lo dicho por el Senador, pero confesó que para tratarse de una operación de compra-venta con dinero en efectivo, no sabe que así se hagan las operaciones de este tipo en México.

Escobar coincidió señalando que se le hace absurdo.

Ferriz insistió en que se le hace muy normal que haya dinero para actividades logísticas para una campaña, porque en México los partidos se mueven en torno a dinero en efectivo.

El periodista destacó que presenta su versión, pero que insiste en que es algo totalmente irregular llevar efectivo para una operación mercantil. Enfatizó que le parece una total deslealtad que vaya con una comitiva del partido, llevando estas marcas.

Escobar mostró descontento con que los medios lo involucren en un asunto en el que ni siquiera aparece como protagonista, ante este comentario, Ferriz con molestia le acotó que los medios no pueden pedirle permiso a las personas para presentar una información y que nada más faltaba eso de los partidos políticos, y agregó que con todo respeto, el derecho de informar no se los iba a dar el senador.

10:13 / 11 min 36 seg

http://www.gacomunicacion.com/ciam_2008_08/nota.asp?Id=3748362

 

 

Caso Arturo Escobar  /  Vespertino-Nocturno

 

Cobertura de López Dóriga en radio.

 

Joaquín López Dóriga (R Fórmula) indicó que el senador del PVEM, Arturo Escobar, negó que fuera suya la maleta con un millón 100 mil pesos con la que fue detenido él y otras dos personas en el aeropuerto de Tuxtla, Gutiérrez.

Comentó que según el video todo indica que el dinero es de él, y la primera versión es que lo llevaba para pagar a los que iban a participar, a los participantes del Partido Verde en las casillas de Chiapas y luego salieron con un cuento de que era de otro que para comprar una casa, pero en fin, el asunto es quién anda viajando, recordó que ayer dijo sin que se supiera todavía que estaba involucrado este senador del Partido Verde, Arturo Escobar, que quién anda por el país con un millones 100 mil de pesos en efectivo.

Que era para comprar una casa ¿Una casa comprándola en efectivo?, cuestionó López Dóriga.

http://www.gacomunicacion.com/ciam_2008_08/nota.asp?Id=3748936

 

 

Cobertura de Loret en radio.

Carlos Loret (R. Fórmula) conversó con el senador del PVEM, Arturo Escobar, quien llegó el pasado miércoles al Aeropuerto Internacional de Chiapas con un bolso en el que encontraron más de un millón de pesos ¿Qué tiene que decir sobre esto?

Arturo Escobar dijo que es absolutamente falso que yo tuviera algún tipo de vinculación con los hechos. Segundo, los recursos ilícitos que le encontraron a Fernando Castellanos, se declararon totalmente lícitos por parte de la PGR, demostró el origen del recurso, el destino del recurso y lo dejaron libre a las 8 horas.

Tercero; estamos viviendo lamentablemente en México una vez más una guerra negra en contra de mi partido a 2 días de las elecciones.

Loret dijo que ahí estaba el dinero, la foto, el video ¿Cómo que no hubo participación en el asunto?

Arturo Escobar dijo que él salió de la ciudad de México, le hicieron las revisiones de seguridad normal, no me paran, si hubiera traído esa cantidad de dinero me detienen, me subo al avión y me encuentro a los simpatizantes del PVEM, llegamos al Aeropuerto y en ese momento a más de 25 pasajeros nos piden que pasemos a la PFP accedemos, me revisan y en ese momento le dicen a Fernando Castellanos “oiga y ese dinero que usted trae” y dijo que era para hacer una operación mercantil en la ciudad de México.

Loret preguntó que para qué era ese dinero, un millón cien mil pesos en efectivo a una semana de las elecciones, eso se ve mal donde quiera que sea.

Arturo Escobar contestó que realmente es ridículo viajar con esa cantidad en efectivo. Si el recurso económico hubiera sido para las elecciones, inmediatamente le hubiera dicho a los policías “traemos este dinero porque lo vamos a utilizar para pagarle a los representantes de casilla y para darles un apoyo durante el proceso, eso no tiene nada de malo” lo hubiera dicho si ese hubiera sido el destino, pero como yo no traía el dinero, lo traía Fernando Castellanos, le dije “justifica o te vas a meter en un problema” el lo hace, lo confirma la PFP.

Loret preguntó que de donde viene el tiro. Arturo Escobar dijo que no tiene las pruebas, pero si los aeropuertos de este país son manejados por el gobierno federal, o pudiera venir por un gobierno de oposición, por el PRD, que están muy enojados por el crecimiento del partido.

http://www.gacomunicacion.com/ciam%5F2008%5F08/nota.asp?Id=3749662

 

Cobertura de José Cárdenas

 

José Cárdenas (R Formula) entrevistó al senador Arturo Escobar, del PVEM, sobre la detención por portar 1 millón de pesos en efectivo en Chiapas.

Cárdenas dijo que el senador hoy es noticia.

Arturo Escobar negó que fuera su dinero y descartó toda vinculación con el dinero de Fernando Castellanos. Señaló que Fernando Castellanos demostró que el dinero era de suyo y quedó absuelto de cualquier responsabilidad, tanto que la misma PGR le pidió perdón.

Acusó que es una guerra sucia que empieza en el PRD y acaba en el PRD. Y es por el enorme miedo que tiene que el PVEM los rebase y se convierta en la tercera fuerza.

Aclaró que la maleta que llevaba sí era de él pero no era la que contenía el dinero.

Escobar comentó que le acababa de llegar un comunicado de Raúl Araiza y quería aprovechar para leerlo.

“Acepté participar de manera voluntaria en la campaña del Partido Verde porque soy un convencido de lo importante que es cuidar el medio ambiente y coincido con sus propuestas para ayudar a solucionar los problemas de salud, educación y seguridad. Para estos problemas el partido verde propuso importantes soluciones que me gustaron como son los vales de medicina, el bono educativo para tomar clases de inglés y computación, y la pena de muerte para combatir el secuestro. Sobre el tema de la pena de muerte, creo al igual que muchos del Verde, que debemos trabajar sobre una reforma integral para combatir la inseguridad, pero esta propuesta del Verde es muy buena ya que ayuda a combatir el secuestro porque hace que los secuestradores la piensen dos veces y evita que sigan haciendo de la suyas en la cárcel, y viviendo con nuestros impuestos, además de que está muy planteada cuidando que ningún inocente reciba esta pena. Atentamente Raúl Araiza”

Cárdenas cuestionó incrédulo: “oye, y quién se lo redactó, eh”

Escobar aclaró que lo envió Raúl como respuesta a los comentarios de ayer.

Cárdenas recomendó cuidar a quién contratan porque se trata de vender ideas políticas no Gansitos o Coca-Colas.

Escobar señaló que toda la gente que está ayudando en el partido son gente voluntaria y como están haciendo tan buen trabajo consideró que de ahí viene la guerra sucia del PRD de que se les quite la tercera fuerza como partido.

Cárdenas consideró que la entrevista que le dio Raúl Araiza a la cadena MVS no tiene desperdicio donde dice que él sólo se alquiló y eso da mucho que hablar del Partido Verde, ya no digamos de Raúl Araiza que esa es harina de otro costal

Escobar afirmó que esa entrevista no sólo fue editada sino manipulada porque en esa entrevista no salen las preguntas, únicamente la manipulación de las respuestas de Raúl Araiza.

Cárdenas preguntó sobre los vínculos que le achacan al PVEM con la gente de Javier Tejado Dondé de Televisa.

Escobar contestó que es absolutamente falso y que los quieren meter en medio de una disputa que traen dos sectores.

Finalmente Escobar dijo: “convoco a que todos voten el domingo y que volteen a ver esta alternativa que somos nosotros”

Inmediatamente Cárdenas le dijo que no podía andar promoviendo a su partido. Agregó que a ver si no los multaban con el millón de pesos y pagaban mitad y mitad de multa.

Si quieres escuchar el audio, sigue este vínculo (Cortesía de GA Comunicación)

 

Después de la entrevista al senador Escobar José Cárdenas (R Formula) conversó al respecto con Rafael Cardona, colaborador, quien dijo que el PVEM es una franquicia disfrazada de partido político, que al parecer es igualitario y milagroso porque nos quiere igualar con el nivel intelectual de los niños: creen que todos somos “idiotas”. Creen que todos podemos escuchar explicaciones tiradas de los pelos de un partido que tiene una larga tradición de violar la ley electoral y de otro tipo.

Comentó que al senador Arturo Escobar ya se le olvidó cuando a su jefe “el niño verde” se le vio en un video incriminatorio, en el que le iban a pagar a cambio de que promoviera la construcción de un inmueble en una zona reservada ecológicamente protegida. Dijo que eso también debe ser una invención del PRD.

Dijo no saber, aunque el senador Escobar se lo acaba de explicar al público, que el periódico Reforma es vocero de las intrigas del PRD, porque desde en la mañana denuncia que Reforma lo quiere perjudicar al publicar el video que dicen lo incrimina.

Criticó que Escobar está haciendo propaganda abierta a 48 horas de las elecciones de que la gente vote por su partido

Agregó que el PVEM es un partido milagroso porque acaba de convertir a un actor en un politólogo a Raúl Araiza, a quien obligaron a firmar una carta, y quien hace un análisis de las propuestas de un partido que es más “chafa” que sus dirigentes.

Por último, mencionó Cardona que “es un partido al que el IFE le ha regresado sus estatutos, que no soportaba la prueba de la honestidad, empezando por su fundador, ni tampoco la renovación democrática interna, y en eso se parece al PRD”.

Esto es lo que lleva al desencanto, ¿votar por estos?

http://www.gacomunicacion.com/ciam_2008_08/nota.asp?Id=3749871

 

José Cárdenas (R Formula) dio lectura de un comunicado que le enviaron hace un minuto a la redacción. Dice:

Ante las falsedades que el Senador Arturo Escobar ha difundo sobre una supuesta guerra sucia en contra del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por parte del Partido de la Revolución Democrática, ya que nos culpa de su escandaloso espectáculo en el Aeropuerto Ángel Albino Corzo en Chiapa de Corzo, donde fue detenido por trasladar más de 1 millón de pesos en efectivo el PRD afirma:

1º En lugar de buscar pretextos, el Senador Escobar tiene la obligación de informar de dónde provienen estos recursos a la FEPADE y a la opinión pública.

2º Las leyes electorales obligan a todos los partidos políticos a informar el origen de todos los recursos utilizados.

3º Sobre la intención del Senador de querer involucrarlos en un asunto tan penoso e irregular para el Partido Verde Ecologista de México queremos desmentir sus acusaciones.

4º Por último, le exigimos presente pruebas de sus señalamientos o de lo contrario que se redacte, retracte.

Partido de la Revolución Democrática a lo que acaba de decir hace unos momentos aquí en este espacio y en otros espacios, también el Senador perredista, perdón el Senador del Partido Verde Ecologista, Arturo Escobar.

http://www.gacomunicacion.com/ciam_2008_08/nota.asp?Id=3749898

 

 

 

Caso Arturo Escobar  /  Online

 

El Universal online destaca: Líder del PVEM detenido con 1 mdp iba a comprar casa, aclaran

El senador del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Escobar, aclaró que Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien ayer fue detenido con un millón de pesos en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, lleva esa cantidad de dinero porque iba a comprar una casa.

En entrevista con W Radio, Escobar señaló que viajo a Chiapas junto con 15 simpatizantes  a un curso de capacitación y que Fernando Castellanos “era el que traía el dinero ya que iba a realizar una operación de compra-venta de un inmueble y después de eso pudo justificarlo”.

Castellanos Cal y Mayor figura en la estructura del PVEM de Chiapas, como secretario de Acción Electoral, y hasta el 18 de junio de este año aparecía como candidato a diputado plurinominal suplente de la Tercera Circunscripción en el sitio número 4, pero su registro fue cancelado según el Diario Oficial de la Federación del 18 de junio pasado. En su lugar fue designado Guillermo Alejandro Sesma Suárez.

El día de ayer policías federales arrestaron en el aeropuerto Ángel Albino Corzo a Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, en posesión de más de un millón de pesos en efectivo, sin que el detenido pudiera acreditar en ese momento su procedencia legal.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/609318.html

 

El Universal online destaca: Madero pide aclarar caso de 1 mdp del PVEM

Gustavo Madero Muñoz (PAN), presidente del Senado, consideró que debe aclararse y en su caso sancionar la situación en la que dirigentes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) les hallaron un millón de pesos en un aeropuerto en Chiapas.

Ayer se informó oficialmente que policías federales arrestaron en el aeropuerto Ángel Albino Corzo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, en posesión de más de un millón de pesos en efectivo, sin que el detenido pudiera acreditar su procedencia legal.

Sin embargo, Madero dijo que hay inconsistencias porque en los videos al parecer quien traía el dinero en una maleta era el senador Arturo Escobar.

“Me sorprendieron mucho las inconsistencias de las declaraciones oficiales contra el relato incluso el testimonio visual de las cámaras que fueron grabadas”, dijo Madero en conferencia de prensa.

“Que si era el senador (Escobar) el que traía o no la maleta porque aparece visualmente que sí pero el testimonio oficial aparece que un tercero, que lo venía acompañando y que venía a comprar una casa al Distrito Federal”, añadió el senador panista.

“Creo que todas estas cosas deben aclararse a plenitud”, agregó Madero.

“En tiempos electorales precisamente son las sospechas que no deben quedar sin ser aclaradas porque la ciudadanía merece que estos temas se puedan precisamente explicar y si existe alguna responsabilidad pues también sancionar”, puntualizó Madero.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/609380.html

Anuncios

1 comment so far

  1. […] interesante observar las reacciones de los medios ante el caso del senador del PVEM, ya que una simple lectura a…, ilustra claramente cómo las diferentes fuerzas políticas se suben a la arena mediática, […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: