Misión de OMCIM

Misión del observatorio de medios de la UIA:

Contribuir a que se difunda información electoral de alta calidad periodística para la toma de decisiones. 

Objetivos

Informar al ciudadano y a los propios periodistas de manera clara y precisa cuáles son las disposiciones legales a las que deben responder los actores políticos y los medios de comunicación en el marco de las reformas a la legislación electoral vigente.

 Formar audiencias críticas respecto a lo que se transmite en los medios. Usualmente, el ciudadano da por hecho que lo que se difunde corresponde totalmente a la realidad; es necesario ayudarle a identificar los sesgos que en ocasiones caracterizan la cobertura de la información electoral.

 El observatorio debe realizar una doble labor de sensibilización. Por un lado con los medios de comunicación y por otro con el público en general.

 Con los medios: Es importante difundir los objetivos del observatorio de medios para que se comprenda su labor no como la de un enemigo o un instrumento para atacar a los medios, sino como algo que les puede ser útil para mejorar la calidad de su información.

 Con el público: Hay que proporcionar al ciudadano elementos para que desarrolle un enfoque crítico hacia lo que se difunde en los medios.

 Mucha gente sigue dando por descontado que por el sólo hecho de haber sido transmitida por radio y televisión o publicada en un periódico, la información es exacta. 

 Es importante que la academia acompañe al ciudadano en el desarrollo de una cultura electoral que le permita calificar la calidad de lo que recibe como información, de acuerdo con criterios académicos.

 ¿Qué falta? ¿Qué sobra en la manera en que se está presentando la información? Estas preguntas sólo pueden responderse cuando se comparan los enfoques de diversos medios. Es ahí donde la observación de medios ayuda al ciudadano a evaluar el trabajo informativo.

 Es muy importante crear conciencia de que los medios no pueden reportar toda la realidad tal cual es, ya sea por cuestiones de censura o por limitaciones de tiempo (en radio y televisión) o de espacio (medios impresos y portales de Internet).

 Esto no necesariamente implica un sesgo en la información. Sin embargo, hay conductas que sí pueden ser consideradas como atentatorias contra la necesaria calidad en la cobertura del proceso electoral. Los observatorios de medios deben ayudar al ciudadano a distinguir este tipo de conductas.

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