IFE Censura Vértigo y YouTube

1 de julio

Hechos TV: IFE censuró anuncio de la Revista Vértigo

TV Azteca manifestó sus argumentos en  contra de la decisión del IFE de ordenar que se retire del aire el anuncio de la Revista Vértigo. En diferentes reportajes se escuchan las opiniones de analistas políticos, empresarios y del director del semanario político.  
Ver nota completa

2 de julio

 

Notimex: IFE, satisfecho con leyenda de censura en Vértigo 

El Universal

El consejero Marco Gómez señaló que Tv Azteca incluyó en la revista la leyenda ‘censurado por el IFE’, luego de que le ordenaran el retiro de los spots del PAN.

El consejero electoral Marco Gómez dijo que la mejor prueba de que el Instituto Federal Electoral no coarta la libertad de expresión es el hecho de que TV Azteca incluyó en la revista Vértigo la leyenda “censurado por el IFE” .

En entrevista, opinó que si bien la Comisión de Quejas y Denuncias que encabeza solicitó el retiro de los spots pues su contenido es base de la campaña del Partido Acción Nacional (PAN) , lo cual genera inequidad en la contienda, se da por satisfecha con el hecho de que hayan modificado, aún cuando diga que fue censurado.

“Para mí el contenido de ese spot es un cumplimiento claro de que la libertad de expresión en México existe y creo que también TV Azteca está en todo su derecho en disentir con las acciones que toma una autoridad como el Instituto Federal Electoral” , comentó.

Respecto a si debería ser la Secretaría de Gobernación en todo caso la que ordene el retiro del promocional aún con la leyenda que colocó la televisora, Gómez dijo que, efectivamente, esa dependencia es la encargada de exigir que se cumplan las resoluciones del Instituto.

Opinó que el IFE inició un procedimiento especial sancionador desde el pasado lunes y va a ser resuelto la semana entrante, martes o miércoles.

“Es contra TV Azteca, el PAN y otros” , concluyó. La víspera, la televisora del Ajusco acusó al IFE de censurar la libertad de expresión.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/vi_609165.html

Imagen Informativa

 Jorge Fernández Menéndez (Imagen) citó que al inaugurar el Foro de Intercambio para Visitantes Extranjeros Invitados, Leonardo Valdés aseguró que el IFE está listo para los comicios de este domingo e hizo un llamado a la ciudadanía para asistir a las casillas a votar.

Agregó que, por su parte, el consejero Marcos Gómez Alcántar –“que está peleadísimo con Leonardo Valdés; es una pelea en el IFE que no se disimula en lo más mínimo”, dijo- comentó que YouTube está obligado a respetar la prohibición de difundir propaganda electoral.

Fernández Menéndez consideró que habría que explicarle al señor Gómez Alcántar que sí hay un YouTube México, pero que es una empresa globalizada “y no sé cómo va a hacerle el IFE  para decirle a YouTube -que tiene su sede en EU y no en México-, que no puede subir videos y que los millones de personas que entran a YouTube internacional no pueden verlos.  “Pero, bueno, así son nuestros consejeros”, puntualizó.

 http://www.gacomunicacion.com/ciam%5F2008%5F08/nota.asp?Id=3746505

  3 de julio

Puig comenta caso de la Revista “Vertigo”.

En W Radio Carlos Puig conductor de Hoy por Hoy refirió que Marco Antonio Gómez Alcántar       afirmó que el IFE está a la espera de que la Secretaría de Gobernación informe si el spot de la revista “Vértigo”, que difunde acciones del gobierno del presidente Calderón ya fue retirado del aire, aunque también rechazó que TV Azteca desafíe al IFE al emitir una nueva versión del spot en el que la imagen del presidente Calderón es cubierta por una leyenda que dice: “Censurado por el IFE”.

Marco Antonio Gómez indicó que hay otras disposiciones constitucionales que permiten la libre expresión de las ideas, y parte de esa libre expresión de las ideas es que TV Azteca tenga o que difunda que el IFE, que se sienten censurados por el IFE, yo creo que ese spot lo que hace es confirmar que existe libertad de expresión.

Si quieres escuchar este audio, sigue este vínculo (cortesía de GA Comunicación)

 Puig comenta caso Youtube.

Carlos Puig (W Radio) informó que el IFE anunció que partidos y Youtube serán sancionados si difunden propaganda electoral.  Expresó irónico: “¡Eh!  Los consejeros quieren seguir censurando a Youtube!”

(07:11)

http://www.gacomunicacion.com/ciam_2008_08/nota.asp?Id=3747662

 Sarmiento comenta caso YouTube.

Sergio Sarmiento (R. Centro) comentó que el IFE está ratificando su vocación de institución censora, recordó que cuando se elaboró la ley electoral quienes apoyaban la censura del Internet, se echaron para atrás porque solamente se hace en los gobiernos más autoritarios del mundo. Sin embargo, aunque no se incluye en la ley, el IFE advierte a Youtube que va a sancionarla si no respeta la veda electoral.

Patricia Rodríguez, reportera, señaló que este tema fue abordado por el consejero electoral, Marco Antonio Gómez, quien advirtió que Youtube debe respetar la veda electoral y que no se trata de un llamado, porque ellos en su calidad de autoridad electoral, si detectan una falta pueden implementar un proceso sancionador.

Sergio Sarmiento expresó que le sorprende que si en nuestro sistema jurídico se puntualiza lo que está prohibido y fuera de esas precisiones, lo demás está permitido, entonces cómo el consejero dice que está prohibido hace cosas en Internet, cuando la ley exento al Internet de la censura del IFE. Sarmiento destacó que le inquieta esta actitud del IFE.

http://www.gacomunicacion.com/ciam_2008_08/nota.asp?Id=3747479

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: