El PRD está en quiebra


Alfonso Zárate, analista político del programa Contraportada, comentó que el PRD está en una situación muy adversa y en la quiebra moral, económica y política.

CONDUCTOR: Maestro Zárate, ¿qué le pareció el congreso del PRD el fin de semana?

ALFONSO ZÁRATE: Bueno, me pareció lamentable, lamentable Carlos, porque al final de cuentas no tomaron ninguna decisión importante, no designaron al coordinador parlamentario y bueno lo que se percibe en esta reunión de Morelia no es sino una confirmación del momento tan difícil que está viviendo la izquierda partidista mexicana, particularmente el Partido de la Revolución Democrática. Jesús Ortega se ha convertido en el síndico de la quiebra, yo diría una quiebra moral, política, económica incluso porque el partido tiene un nivel de deudas del orden de 800 millones y con estos resultados electorales va a reducir sus prerrogativas de manera muy importante. De tal forma que el PRD se encuentra en una situación de todo orden muy adversa. En el ámbito electoral, por ejemplo, llegó a un lastimoso cuarto lugar en dos circunscripciones, en la primera y en la segunda, y en otras entidades como Sinaloa, Nuevo León, Aguascalientes quedó atrás del Partido Verde y del PANAL y en Campeche, bueno, el colmo, quedó en sexto lugar. Entonces, ¿qué es lo que se esperaba en días anteriores? Había habido una carta del ingeniero Cárdenas en la cual proponía dos condiciones para refundar al partido, por un lado la expulsión de quienes habían jugado en contra, es decir, Andrés Manuel López Obrador y su grupo, y en segundo lugar la renuncia de la dirección que encabeza Jesús Ortega. Bueno, pues Cárdenas recibió una andanada de críticas de una y de otra trinchera. Entonces lo que estamos viendo ahora es todas estas perversiones que tuvieron que ver con el hecho de que los partidos sean considerados como entidades de interés público, que reciban importantes prerrogativas y todo eso ha permitido que quienes están en control del PRD en este caso, pero también del PT y también de Convergencia se conviertan en usufructuarios de esas condiciones, entonces uno los puede ver con ropa muy fina de marca, con camionetas costosas, con citas en restaurantes y en hoteles de lujo, algo desde luego muy distante de las posturas de austeridad y republicanas que uno esperaría en un partido como éste.

Por otro lado, también está el problema de las cuotas y allí el PRD tampoco se distingue ni del PAN ni del PRI. Los apoyadores reciben una cuota de posiciones de gobierno. Ahora mismo, el PT, el tal ‘Juanito’ ha dicho que le va a exigir a Clara Brugada que el 50 por ciento de las posiciones de la delegación se le asignen a quienes lo han apoyado en su campaña. Es decir, las posiciones de gobierno como cuotas patrimoniales para los participantes en estas tribus. Entonces, bueno, no pasó nada en este pleno del séptimo Congreso Nacional en Morelia y lo peor es que no se perciben alternativas, es decir, el escenario que yo siento más viable es un partido en una inercia posponiendo las definiciones y que va a llegar al fin de año en condiciones muy adversas, con una situación financiera inmanejable y en una lucha fraticida por el control del aparato. Entonces es un mal pronóstico para la izquierda mexicana porque al final de cuentas todo indica que se va a fracturar y si se da esta fractura lo que vamos a tener a la mejor es dos o tres pequeños partidos de izquierda con un cuatro o cinco por ciento cada uno y, bueno, esa no es una buena noticia para el sistema de partidos.              

CONDUCTOR: Maestro Zárate, como siempre muchas gracias y buenas noches.

ALFONSO ZÁRATE: Hasta luego Carlos. Buenas noches.

CONDUCTOR: Hasta luego. Son las 7:41 y nos vamos escuchando “Por la sombrita” con Pesado. Las predilectas del comediante Edson Zúñiga que da vida al “Compayito”.

Si quieres escuchar este audio utiliza el siguiente vínculo cortesía de GA Comunicación. 

1 comment so far

  1. […] El PRD está en quiebra […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: