Hortensia Aragón: Andrés se jugo una carta muy importante en Iztapalapa para medir su influencia.


 

Ciro Gómez Leyva (CGL) y Manuel Peregrino (MP) entrevistaron a la Secretaria General del PRD, Hortensia Aragón (HA).

CGL: ¿Qué rescata de lo que ocurrido el fin de semana en Morelia?

HA: La diversidad de esta izquierda le da posibilidades al país y en ocasiones nos hemos convertido en el estorbo más importante para la generación de los grandes acuerdos.

Tenemos que aprender a vivir con ella y esa parte nos llevó a convocar a un Congreso Refundacional que, por un lado, vaya corriendo con la convocatoria hacia el interior del partido y la consulta a todos los militantes del partido. Por otro lado, corra con una convocatoria paralela que pueda construirse con todo lo que hay fuera del partido, también, y que también es izquierda y que, en función de lo que muy atinadamente propusiera Raymundo Cárdenas, pudieran estos dos Congresos que van transcurriendo de manera paralela tener un punto de acuerdo común en el camino para ver si podemos coincidir en uno solo de los congresos.

http://www.gacomunicacion.com/ciam_2008_08/nota.asp?Id=3823527

CGL: Después de todo lo que se habló en este mes de julio, inician agosto con bastante tranquilidad. López Obrador, vemos que tampoco estuvo muy beligerante y están en lo suyo. López Obrador aprovechó el sábado, mientras ustedes estaban reunidos, para decir que, claro en su primera persona en plural, que ‘volveremos a ir por la presidencia de la República’ y no pasó mayor cosa.

HA: Así es Ciro, lo que nosotros habíamos previsto es que requerimos un Consejo más analítico que vea más hacia fuera del partido. Intentamos que muchas cosas que suceden adentro deben de cambiar, pero que también necesitamos estar a la altura de lo que necesita este país. Y que no es fácil, porque no lo es tampoco para otros partidos, pero para nosotros viniendo de haber ganado la presidencia en dos ocasiones, por supuesto que esto nos cimbra y nos hace revisarnos y saber que fuimos incapaces, en esta elección pasada, para dar lo mejor de nosotros y que lo que salió adelante fueron nuestros vicios en este proceso electoral pasado. Vicios que tenemos que ir acotando en la medida en la que le pongamos el acento al regreso de la ética en la práctica política.

MP: ¿Entonces funcionó esto del fin de semana como la olla Express, para sacar la presión y seguir en el mismo camino?

HA: No Manuel. Lo que tenemos es que el Consejo Nacional tiene una mayoría de una de las expresiones que ha estado haciendo esfuerzos por llegar a acuerdo con el resto de las expresiones para construir. Yo saludo eso, como saludo también el hecho de que el PRD haya discutido nuevamente la posibilidad de como partido que viene, desde lo que fue el partido comunista, poner a disposición de un nuevo acuerdo nacional de las izquierdas, lo que es el registro del PRD.

Eso implica discutir la posibilidad de ser generosos en esta construcción y dejar de lado la disputa por ver cual de las expresiones internas se queda con el partido.

CGL: ¿Algún comentario sobre, pues finalmente un miembro muy importante del PRD, Andrés Manuel López Obrador, sobre su destape del fin de semana?

HA: Así como no te sorprendió a ti, pues, tampoco, menos nos iba a sorprender a nosotros. Digamos que, ha estado trabajando en ese sentido. Lo hemos mencionado en distintas ocasiones.  Un candidato posible, real, como lo es Marcelo, como lo es Amalia García, como lo puede ser el mismo Lázaro. Yo creo que es bueno tener varios aspirantes. Y en el caso de Andrés a mi me parece sano que lo exprese así literalmente. Él se jugo una carta muy importante en Iztapalapa para medir su influencia de una manera determinante.

Y creo que considera que, más allá de lo que el PRD pueda tener, él puede seguir aportando más a esto. Habrá quienes así lo valoren, habrá quienes lo valoren de otra manera, pero por lo pronto recorrerá el país ya no en la conformación del movimiento sólo por la defensa de la soberanía de los salarios del petróleo, sino que ya lo recorrerá como aspirante y eso implica, de manera sustancial, una modificación en la percepción de lo que él vaya haciendo y diciendo por el país.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: