René Arce: la unidad sólo una mascarada


En W Radio, Héctor Jiménez Landín (HJL) conversó con René Arce, militante perredista.

HJL: ¿Qué tal René, cómo estás?, buenos días.

RA: Buenos días.

HJL: Muchas gracias. Ya escuchábamos la voz de Encinas, ¿ya se está logrando, o sí se está logrando ese trabajo para lograr la unidad en la bancada, ahora que comienzan los trabajos allá en San Lázaro?

RA: Mira, veo sumamente complicado que realmente pueda haber un acuerdo de unidad. Me parece que hay una gran divergencia en términos de quehacer político al interior del PRD, y eso no es de ahora, eso viene ya desde hace varios años. Y prácticamente si el PRD no discute con seriedad las divergencias, las diferencias que tenemos en el quehacer político, y solamente vamos a una simulación de una unidad no existente y solamente queremos dar una bonita cara hacia la opinión pública, y no discutir con verdadera honestidad las divergencias y las posibilidades reales de seguir conviviendo, cuando en la práctica tenemos dos partidos, uno que dirige el compañero Andrés Manuel López Obrador y otro que está en la institución, entonces solamente haremos una mascarada de unidad.

A mí me parece que esto no es correcto, eso es engañar a la opinión pública, yo creo que los compañeros que coinciden con Andrés Manuel López Obrador tienen todo el derecho a expresar su política, sus puntos de vista, a realizar sus acciones, como también la otra parte tiene el derecho de hacerlo, y no debemos de estarnos lastimando prácticamente todos los días.

Creo que lo más prudente sería, en todo caso, que cada quien pudiese marchar de manera diferenciada, y ponernos de acuerdo solamente en aquellos puntos que pudiésemos sostener ambas partes y en algún momento tratar de hacer algún frente electoral o algo semejante; pero lo que no puede ser es que digamos “todos volvemos a la normalidad, a la felicidad, estamos en la misma casa, y mostremos hacia los vecinos que somos una familia unida, aunque por dentro nos sigamos dando con todo”.

A mí me parece que eso no es correcto, me parece que es un engaño, y por eso veo difícil tanto el asunto de la coordinación como también la posibilidad de que en este partido podamos seguir juntos todos sin que haya un proceso serio de renovación y reestructuración del mismo.

HJL: René Arce, ¿para el grupo que usted representa dentro del PRD, la manzana de la discordia se llama López Obrador, o existe otra gran diferencia entre los grupos del PRD? Esa misma pregunta se la hacía a Encinas y él comentaba, hace unos minutos, en este mismo espacio, que sobre todas las prácticas del PRD eran la mayor diferencia, y sobretodo las diferencias personales. ¿Usted coincide?

RA: Mire usted, yo creo que aquí existe, por supuesto, un problema de nacimiento del PRD; el PRD se formó en torno a personajes, en un principio fue el ingeniero Cárdenas…

HJL: Caudillos, vamos.

RA: Caudillos, efectivamente, ya es una tradición de la cultura política mexicana, y en lugar de construir instituciones construimos personajes, a los cuales les dimos todo el apoyo, y estos personajes, desafortunadamente, nunca vieron al partido como una institución, sino lo vieron más bien como un pasaporte para poder participar en las elecciones presidenciales y esto obviamente nos hizo mucho daño porque no pudimos construir a tiempo una institución con una cultura democrática que tomara sus decisiones de manera colegiada y siempre ha estado sujeta a las decisiones de grandes caudillos o personajes.

Y esto nos ha hecho mucho daño, yo creo a ambos, y hoy me parece que la discusión está en si queremos construir un partido de institución, serio, responsable, institucional, o si queremos seguir bajo la férula y las decisiones de facto de esos personajes o caudillos.

Me parece que esa discusión no se da de manera franca, abierta, y todavía hay quienes pretenden que las cosas sigan igual, bajo la idea de hacer una cuestión gatopardiana nada más, de cambiar para no cambiar nada, y que al final los caudillos sigan manejando las cosas.

Y a mí me parece que eso no es correcto, a mí me parece que lo correcto sería que cada quien tomara, en este sentido, su rumbo, y solamente llegar a acuerdos en aquello que efectivamente sea acuerdos y no simulaciones.

HJL: Bien. Bueno, pues por lo que usted nos está comentando, René Arce, y el tono en qué nos está diciendo, se ve complicado que por lo menos en este fin de semana en Morelia se pueda llegar a un arreglo para poder tener esta unidad que insistía el propio Encinas.

Es decir, estaríamos viendo ya en la práctica, allá en San Lázaro, una bancada dividida, dos grupos del mismo partido jalando para un interés y el otro, ¿no?

RA: Pues mire, yo veo difícil que este fin de semana salga el coordinador, la verdad lo digo; digo, pueden ocurrir situaciones en las que esto pudiese resolverse, pero lo veo muy complicado, muy difícil, yo creo que esta semana no vamos a tener coordinador.

Y lo único que quizá sí pueda salir eso es nuestra convocatoria a nuestro próximo Congreso Nacional, que es el congreso finalmente el que tiene las facultades de tomar decisiones sobre el tipo de partido que queremos y que necesitamos.

Entonces, más bien estaremos preparándonos para el congreso Nacional y en el transcurso de estos meses, o de este mes, a ver si se llega a un acuerdo en relación a los del coordinador, pero yo hoy, en este fin de semana, lo veo sumamente complicado.

HJL: René Arce, muchas gracias por atender la comunicación de “hoy por hoy”.

RA: Gracias a ti, hasta luego, muy buenos días.

HJL: Hasta luego, El militante perredista, uno de los integrantes de estos grupos opositores a López Obrador. La izquierda dividida hoy por hoy.

Si quieres escuchar este audio, sigue este vínculo (Cortesía de GA Comunicación)

1 comment so far

  1. […] René Arce: la unidad sólo una mascarada […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: