Alejandro Envila: Marcelo Ebrard también fue un perdedor en la elección


Alejandro Envila (Director de la Revista Cambio) platicó con Mario Campos  acerca de las implicaciones del caso Iztapalapa en las decisiones que tome el PRD en la reunión de su Consejo Nacional.

Mario Campos (MC): ¿Qué es lo que va a discutir el PRD este fin de semana?

Alejandro Envila (AE): Tienen un amplísima agenda yo creo que absolutamente inacabada. Hay muchas cosas que el PRD tendría que discutir, pero en mi opinión lo que va a ocupar la mayor parte de este Consejo Nacional de Morelia, es nuevamente la discusión sobre quiénes se van, quiénes se quedan, quiénes renuncian, quiénes no renuncian.

Y bueno lo que parecía que era uno de estos acuerdos cínicos entre políticos, a los que los mexicanos estamos acostumbrados por todos los partidos ‘vamos a perdonarnos todos y vamos a seguir unidos porque es lo que más nos conviene’ empieza a tambalease de nuevo.

Ya Jesús Ortega había dejado de hablar de la expulsión de López Obrador. Todo había quedado en la expulsión en automático además, no decretada de manera formal, sino en automático, te repito, de más o menos 1500 militantes. Sin embargo…

MC: Perdón que te interrumpa Alejandro, además, una expulsión de una manera muy ligera, en el sentido de que bastaba que dijeran que querían volver al partido para aceptarlos de nuevo.

AE: Además de que ni siquiera se decretaba su expulsión sin procedimiento previo en automático se les consideraba expulsados. Y ya tu sabías si te consideras o no te consideras expulsado. Pero además si alguien te decía que estabas formalmente expulsado, con que manifestaras tu voluntad de reintegrarte a las filas del PRD, estabas perdonado.

Además de la ligereza, se hizo la excepción de López Obrador. Todos menos Andrés Manuel ¿Por qué? Porque Andrés Manuel es  un militante de excepción, porque Andrés Manuel tiene derechos de los que no gozan el resto de los militantes del partido, con todas las implicaciones legales, políticas y sociológicas que ese tipo de afirmaciones tiene.

Sin embargo, Jesús Ortega ya tiene una oposición fuerte, incluso al interior de Nueva Izquierda. Este liderazgo debilitado y desgastado, que, bueno,  acusa de manifiesto desde la operación de Andrés Manuel, de Alejandro Encinas, de Armando Quintero y Marcelo Ebrard en contra de la dirigencia Nacional. El ejemplo es el caso Iztapalapa. Encontró con un nuevo opositor, ahora sí abierto, de su propia corriente ¿A quién me refiero?  A René Arce; acabamos de escuchar a la diputada Ruth Zavaleta que es parte de esa corriente, Víctor Hugo Círigo, Silvia Oliva, los perredistas de Iztapalapa y de Venustiano Carranza.

MC: Eso tiene que ver, mucho me imagino, Alejandro Envila, con lo que pasó con “Juanito”, con Clara Brugada y esta elección.

AE: Ellos, claro que sí, son los principales agraviados por el caso Iztapalapa, no Jesús Ortega. Ellos son quiénes se sienten traicionados por Jesús Ortega por no expulsar a Andrés Manuel López Obrador y ellos son los que en los días próximos podrían estar representando una verdadera escisión del PRD, particularmente al interior del PRD en el DF. Y esto, Mario, es muy importante. Muy importante porque  el único bastión perredista más o menos consolidado en el país, y subrayo, más o menos consolidado, porque en esta elección mostró grietas muy importante, es el DF.

De entrada, yo te diría que este grupo que en la semana circuló una carta firmada con sus nombres diciendo: López Obrador se tiene que ir porque López Obrador traicionó al partido. Este grupo tiene siete diputados locales en la próxima Asamblea Legislativa del DF. Sin esos siete diputados locales, de por sí, el PRD ya no tenía mayoría absoluta y eso nos habla del fracaso también político de Marcelo Ebrard. Marcelo también fue un perdedor en la elección.

Sin esos siete diputados locales se va quedar mucho, pero mucho muy lejos de constituir la mayoría, a la que bueno, en el DF estamos acostumbrados, a la mayoría perredista desde 1997.

1 comment so far

  1. […] Alejandro Envila: Marcelo Ebrard también fue un perdedor en la elección […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: