Alejandro Encinas por la unidad del PRD


En W Radio, Héctor Jiménez Landín (HJL) entrevistó a Alejandro Encinas (AE), diputado federal electo por parte del PRD.

HJL: Después de esto, ¿no te sientas solo contra el mundo allá en Michoacán?

AE: No, por el contrario, creo que hemos avanzado muchísimo en dejar atrás este clima de enconos, de confrontación; estamos haciendo un esfuerzo, yo en lo personal, para tratar de consolidar un solo grupo parlamentario y entender que la crisis que tiene nuestro partido es el resultado de muchos factores; en donde no se va a resolver esto con purgas, expulsiones, renuncias, acusaciones si no, una recesión muy autocrítica en el sentido de que, prácticamente, esto es un divorcio de nuestro electorado y que la izquierda tiene que replantearse, tiene que renovarse para poder salir de este bache.

HJL: Más allá del discurso, una vez que tú te reúnes con estos personajes que, ya hemos dado cuenta, que firman esta carta y exigen la expulsión de López Obrador, ¿qué les dices? es decir, ¿estás reunido con ellos?, ¿te tomas una cerveza como Barack Obama?, ¿tienes acercamientos con algunas personas, más cercanas a ellos y de ahí pueden llegar a acuerdos?, ¿cómo es esto, ya en corto?

AE: No, no tenemos ninguna relación de esa naturaleza, en el caso específico del grupo parlamentario, solamente hay una de las personas que suscribe la carta y ayer, aunque estuvo presente, prácticamente, no intervino a lo largo de la reunión.

Y aunque sí tenemos encuentros, tampoco estamos en la simulación de pensar que no tenemos diferencias profundas y de fondo, pero yo entiendo estas diferencias, no como un asunto de carácter personal, las entiendo como diferencias de carácter político que a veces traen una enorme carga personal. Pero si nosotros nos vamos por ese lado, pues no habría posibilidad de solucionar ningún conflicto.

Entonces, habrá que debatir, el Consejo Nacional tendrá que hacerlo propio el día de hoy y estoy seguro de que estas posiciones que están queriendo polemizar todavía más la vida interna, no van a prosperar porque lo que quiere la gente del PRD es un reencuentro, dejar atrás tanto conflicto interno y hay que ser sensibles también a los reclamos de los que están militando.

HJL: ¿Porqué la carga personal, y me llamaba la atención Alejandro Encinas, ese énfasis que le ponías, pues que les hicieron?

AE: Incluso fueron justamente quienes perdieron Iztapalapa, después de que no solamente lanzaron candidatos por otros partidos como el PSD, sino que hicieron toda una campaña de cabildeo y negociación con el Tribunal Electoral, que revertió, canceló la candidatura de Clara Brugada, una candidata que en ese momento tenía más del 60 por ciento de la intención del voto en esa delegación, y pensaron que eso iba a ser suficiente para continuar manejando la delegación, y la verdad es que es lo que sucedió en Iztapalapa es una verdadera decisión cívica, porque más allá del apoyo que les fue a dar Andrés Manuel, o que dimos otros candidatos a Clara Brugada para que se triangulara la votación a través del PT lo que se obtuvo fue una verdadera rebelión democrática de la gente de Iztapalapa, porque no fue nada más democrático que en las urnas, en un proceso electoral constitucional, la gente opte por una definición política; entonces yo creo que esa carga personal es reflejo justamente del resultado de Iztapalapa, que todavía no han logrado remontar.

HJL: Alejandro, la diferencia entre las corrientes del PRD ¿sigue siendo fundamentalmente la relación con el Presidente de la República?

AE: Yo en lo personal considero que no, porque dentro de todo este encono y toda esta confrontación se ha mantenido la idea y el planteamiento político de no reconocer a un gobierno que no obtuvo la legitimidad que solamente dan las urnas. Hasta ahora prácticamente ningún militante del PRD ha tenido una relación directa con el Ejecutivo Federal, salvo en el cumplimiento de sus responsabilidades, como gobernadores, senadores, diputados, presidentes municipales, y esto me parece correcto, que se mantenga en esos términos.

Más bien yo creo que la diferencia de fondo en el partido, aunque tenemos diferencias en la línea política y estrategia, tiene que ver con este posicionamiento que han tenido los grupos de interés, las corrientes en el partido; y la diferencia está en la práctica del PRD, donde lamentablemente las corrientes perdieron su naturaleza como los espacios para el debate político, se convirtieron muchas de ellas en grupos de interés y la proporcionalidad de su constitución como un principio democrático, para la representación en un partido, no solamente sustituyó a la guerra territorial, sino se convirtió en un mecanismo de entrega de recursos a los grupos de mérito, no solamente en la vida interna sino nuestra relación con el electorado y la sociedad.

HJL: Ahora, sobre este asunto quisiera también preguntarte, ¿ya está lo suficientemente negociado, qué es lo que hace falta, ya te ves al frente de la bancada perredista, cómo están las cosas por allá Alejandro?

AE: Bueno, yo creo que estamos trabajando justamente en dar una señal de cambio, de renovación en el partido; yo estoy convencido que los acuerdos que hemos venido construyendo son importantes, pero todavía son endebles y tenemos que dar, desde mi punto de vista, dos señales muy claras: una, es la integración de la mesa directiva del grupo parlamentario que tiene que dar cuenta de que hay equilibrios, contrapesos y al mismo tiempo representación de todas las expresiones que hoy estamos en el grupo parlamentario. Y una segunda señal de renovación es esta apertura de nueva cuenta, a la posibilidad de crear un frente político electoral de las izquierdas, muy amplio, que nos permita ir construyendo una alternativa viable para competir en 2012.

Hoy discutiremos si se elige o no al coordinador y a la mesa directiva, ayer avanzamos mucho en la construcción de nuestra política y nuestra agenda legislativa y en las últimas horas tomaremos esta decisión, una decisión que corresponde tomar exclusivamente a los diputados electos, porque de acuerdo a los Estatutos del grupo parlamentario tiene autonomía. Ayer se instaló formalmente ya como un órgano colegiado y hoy tomaremos esta decisión el conjunto de los diputados, pero que sea en la lógica de seguir construyendo un acuerdo real que dé cuenta de que las cosas han cambiado.

HJL: Ya está, estaremos dándole seguimiento este fin de semana. Alejandro Encinas, diputado federal electo por el PRD, gracias.

AE: Al contrario, buenos días.

HJL: Hasta luego.

Si quieres escuchar este audio, sigue este vínculo (Cortesía de GA Comunicación)

1 comment so far

  1. […] Alejandro Encinas por la unidad del PRD […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: