Entrevista con “Juanito”


En Cadena Tres Noticias, Francisco Zea (FZ) entrevistó a Rafael Acosta “Juanito” (RA).

FZ: El día de hoy he visto un fenómeno que me ha tocado verlo poco aquí en Cadena Tres, todo mundo se quería sacar fotos con “Juanito”, me ha tocado verlo y lo dijo, me ha tocado verlo con AMLO y con algunos otros políticos, me ha tocado verlo con luchadores, “Juanito” es conciente de la popularidad que tiene ¿por qué este fenómeno “Juanito”?

RA: este fenómeno “Juanito” ya tiene mucho tiempo, “Juanito” es un luchador social desde hace mucho tiempo, son casi 28 años, empezó trabajando en la calle vendiendo chicles, vendiendo paletas, vendiendo muéganos, vendiendo muchas cosas así, di grasa y posteriormente empiezo a apoyar a la gente, a los que menos tienen, a los niños regalándoles pelotas y hago trabajos sociales, apoyando a madres solteras, yo ando toda la comunidad de Iztapalapa y la gente me reconoce, reconoce mi calidad de trabajo, lo que he apoyado en Iztapalapa.

FZ: “Juanito” hay mucha gente que duda de las intenciones políticas de “Juanito”, qué si es sería la intensión política, qué si no es serio “Juanito”, hay gente que incluso se ha ido muy fuerte contigo, que dicen que eres un payaso, qué no se qué, qué les respondes a toda esa gente; “Juanito” políticamente tiene serias intensiones.

RA: sí tengo serias intensiones, soy un luchador social, la gente me reconoce y esto se vio en el triunfo de más de 200 mil votos que se dieron en Iztapalapa, por la confianza que le dan a Rafael Acosta “Juanito”.

FZ: Pero quién gana en Iztapalapa, gana “Juanito”,  AMLO o gana Clara Brugada

RA: Ganó Clara Brugada, ganó AMLO, presidente legítimo de México, ganó Rafael Acosta  y ganó Iztapalapa.

FZ: Pero cómo ganaron, o sea, quién tuvo más votos “Juanito”…

RA: Bueno, yo puedo decir que metí 110 mil votos, los demás los compartidos con Clara Brugada y AMLO, porque yo también tengo mi gente, yo también he trabajado en Iztapalapa y tengo muchos años trabajando con los vecinos de Iztapalapa.

FZ: Obviamente “Juanito” al interior del PRD hay gente que no te quiere nada ¿o no?, porque les quitaron el poder, les quitaron una demarcación que para ellos es fundamental: Iztapalapa, la que más votos tiene, que puede definir una dirección en el DF. Hay quien dice “no, no se preocupen por “Juanito” porque tienen aspiraciones concretas”, que “Juanito” va a pedir una casa, que “Juanito” va a pedir un apoyo para su equipo, que va a pedir unos taxis. Esto es cierto, tiene aspiraciones concretas.

RA: No, simplemente hay un acuerdo, una estrategia política y el día uno, primero de octubre, yo tomo protesta constitucional, no  sé si ese mismo día o días después voy a pedir licencia para que la compañera Clara Brugada se quede a cargo en Iztapalapa, pero no es sacándole nada, simplemente es apoyando al movimiento obradorista.

FZ: Esa es una cosa muy importante, ¿por qué le haces caso a AMLO?, por qué te dice, a ver “Juanito” va a renunciar, a ver “Juanito” renuncia, por qué le haces tanto caso.

RA: No es hacerle caso, simplemente es estar de acuerdo con él y trabajar por el movimiento obradorista y me sirve esto para dentro de tres años participar por una Jefatura de Gobierno del DF y tener tres años para prepararme.

FZ: Y por qué partido vas a participar “Juanito”, por el PT, por el PRD.

RA: Bueno, ahorita soy petista, hace 6 meses renuncie al PRD, porque ahí no dejan a uno crecer y porque no  estuve de acuerdo en el atraco que se cometió contra Alejandro Encinas.

FZ: Hoy en día eres la principal carta fuerte de AMLO, pero también eres su principal problema, porque ya ves que lo quieren sacar, ¿qué opinas de esto?

RA: Bueno que si lo expulsan del PRD, el PRD va a desaparecer totalmente, si ya tuvo una elección muy baja hace unos días, dentro de tres años si AMLO ya no está dentro del PRD desaparecerá el partido totalmente, mejor que quiten a Jesús Ortega y que pongan un nuevo dirigente.

FZ: “Juanito” pero finalmente el estatuto del PRD es claro, dice que quien apoye a un candidato de otro partido lo tienen que expulsar y Andrés Manuel te apoyó a ti y te apoyó con todo ¿no?

RA: Pero también ellos han apoyado a otras personas, apoyaron a Felipe Calderón Hinojosa al atraco electoral ¿si?, entonces López Obrador está luchando por México y si apoyo a “Juanito” y a los deben ser ellos, porque (inaudible) gobernar en el PRD.

FZ: Oye, al asunto, algunas cosas prácticas sobre la renuncia de “Juanito”, quién va a cobrar, o sea, va a cobrar “Juanito”, va a cobrar Clara Brugada, le van a dividir, “Juanito” va a tener un puesto en la delegación ¿Cómo va a estar ese asunto “Juanito”?

RA: Bueno, voy a platicar personalmente con Clara Brugada, pero si me gustaría que me dejará una territorial para trabajarla, si que mi gente, mi estructura la trabajara y cuando posteriormente después de pedir licencia retirarse para que Clara Brugada gobierno solita, pero yo estar al pendiente de que cumpla con los compromisos de Iztapalapa.

FZ: O sea, sí serías una especie de delegado, en una zona de Iztapalapa,

RA: No, simplemente que mi gente tuviera una territorial que trabajaran ellos y yo estar al pendiente de que Clara Brugada gobierne y cumpla con los compromisos de precampaña y campaña.

FZ: A ver, “Juanito” qué vas a hacer con toda esta popularidad, con toda este gente que te pide fotos, qué vas a hacer, tiene un patrimonio político importante, pero te digo quien lo niegue, venga a ver, nunca ha visto este estudio con tanta gente alrededor.

RA: Vamos como lo dije anteriormente, vamos a estudiar, nos vamos a preparar, me falta un año para terminar mi prepa, posteriormente entrar a la universidad para tener mi carrera de licenciado en derecho penal y prepararme para dentro de tres años.

FZ: Por qué abogado “Juanito”.

RA: Porque quiero ser defensor de aquellas personas que no tienen con qué defenderse.

FZ: Oye, otra cosa importante, qué es lo que opinas, cuando se da todo este asunto Clara Brugada-“Juanito”, AMLO también decide parece sin consultar a Marcelo Ebrard; a ver, va a ganar “Juanito” y además se le concedió, va a ganar “Juanito”, va a renunciar “Juanito”, entonces Marcelo Ebrard va a nombrar a Clara Brugada y entonces la Asamblea Legislativa lo va a nombrar y queda…, bueno yo no estoy dentro del grupo, pero Marcelo Ebrard queda como empleado de López Obrador,  ¿qué opinas de eso?

RA: No, pues Marcelo Ebrard nada tiene que ver en esto, sino él deja la estrategia política entre AMLO, Roberto Anaya, Clara Brugada y su servidor Rafael Acosta “Juanito”; sí yo acepte, estuve de acuerdo en que si me anunciaran a favor, fortalecido por el  movimiento obradorista, fue parte de un todo y ahora que el día uno que yo tome la protesta constitucional “Juanito” pedirá licencia para que Clara Brugada quede al frente, pero no me está manejando, ni soy un títere de López Obrador, si estoy de acuerdo con la democracia y estoy a favor de Clara Brugada.

FZ: A ver “Juanito” eso de estar a favor de la democracia y que renuncies porque te lo dice López Obrador, no suena muy democrático, pues ganaste tú

RA: Sí, gané yo, pero a Clara Brugada antes ya le habían robado la presi…, ya había ganado la delegación Iztapalapa, participó en las elecciones y la atracaron, le fue un atraco electoral que se cometió  con Clara, con Clara Brugada; ahora “Juanito” está ahí para apoyarla y para que Clara Brugada gobierne Iztapalapa.

FZ: Nunca te ha dado la duda de decir sabes qué, pues la neta yo fui el que gané en Iztapalapa, yo me voy a quedar.

RA: No, o sea si se siente bonito que la gente lo reconozca y todo, pero fue un acuerdo que contrajimos antes de las elecciones y “Juanito” estuvo de acuerdo, yo sabía de antemano que sí iba a ganar Iztapalapa por el trabajo que ahí hemos hecho la compañera Clara Brugada y yo.

FZ: Pues “Juanito” yo agradezco mucho que hayas estado con nosotros el día de hoy, nos dejas una bandita no, porque, nos la dejas de recuerdo ¿no?

RA: Cómo no, les dejo está, porque las otras se acabaron ayer en la estación de radio, pero esta está limpia y todo.

FZ: Yo la vi como que se la puso aquí…

RA: Es la de la lucha, representa muchos años de lucha conmigo ¿si?, desde el desafuero la empecé a usar, la lucha de “Juanito” y del pueblo contra el oscuro Calderón

FZ: ¿Tú no eres violento?

RA: No soy violento, si me molestan tengo que defenderme.

FZ: Entonces eres violento nadamás con el Estado Mayor Presidencial.

RA: Bueno sí me molestan, sí; cuando me fui ahí a parar para manifestarme, porque todos tenemos derecho a manifestarnos, ellos me golpearon, pues yo me defendí.

FZ: Te parece que la regalemos al público “Juanito” (aludiendo a la banda)

RA: Claro que sí.

FZ: sí…

RA: Sí, cómo no y la próxima vez que venga si me comprometo a traerles 50 bandas.

FZ: Perfecto, “Juanito” muchísimas gracias

RA: Gracias a ustedes y un saludo a Iztapalapa.

FZ: Gracias “Juanito”, buenas noches

Si quieres ver este video, sigue este vínculo (Cortesía de GA Comunicación)

No comments yet

Responder

