Santiago Creel reconoce labor de Germán Martínez


En W Radio, Carlos Puig (CP) entrevistó a Santiago Creel, senador panista.

CP: ¿Cómo está senador?, buenos días.

SC: Carlos, muy buenos días.

CP: Escucho por ejemplo, ya entregó sus panistas al exlíder nacional del PAN, a él me refería cuando hablaba ahora con el señor Zavala, y dice Manuel Espino: “es que no está en el carácter del PAN el haber sido tan agresivos con el PRI”.

Yo recuerdo, era Manuel Espino presidente del PAN con el desafuero, con la campaña “Un peligro para México”. Bueno es ¿teme usted una “noche de cuchillos largos” en el PAN en los próximos días?

SC: Yo no lo creo y espero que no suceda, Carlos. Mira, hay que analizar por supuesto con mucho rigor las causas de este desempeño electoral, pero lo quiero decir con mucha claridad: esto no se puede adjudicar a una sola persona. Son decisiones muchas veces colectivas, concensuadas y las campañas también tienen que ver con cuestiones de carácter local y específico; con el candidato, con su tipo de campaña, con su propia estrategia. Sino ¿cómo te explicas tú que ganamos unos distritos y perdimos otros? en estados muy difíciles.

Por ejemplo, te pongo el caso de Veracruz, en Coatzacoalcos, un estado en donde perdimos casi la mayoría de los distritos. Pero, sin embargo sacamos adelante Tuxpan, Coatzacoalcos.

En el caso del Edomex, pues pensar, sí que perdimos una buena parte de nuestros distritos, sobre todo los del corredor azul, pero está el caso de Tecámac, por ejemplo que fue una campaña muy bien hecha con un candidato muy vigoroso que la sacó adelante.

Entonces tiene que ver con muchos factores, Carlos y aquí no hay que perder la óptica; tiene un componente local, esto se refiere al candidato, a su equipo, a su estrategia, al trabajo que hace durante la campaña.

Tiene que ver con cosas más generales, con decisiones estratégicas desde el punto de vista de las que se adoptan por la dirigencia, pero también tiene que ver con nuestra condición de partido gobernante y con dos crisis que estamos enfrentando: la crisis económica y por supuesto la crisis en seguridad. Son muchos factores, es por eso que sobre simplificar las cosas y asignar responsabilidades así, digamos a bote pronto, me parece a mí un error, y un error en el cual yo no quiero participar.

CP: ¿Cree que si en parte es un referéndum al Gobierno de Felipe Calderón lo que sucedió el domingo?

SC: Mira, yo pienso que en nuestra condición de partido gobernante no puede verse de otra manera; es decir, somos partido político, pero también partido que está gobernando. Entonces tiene una combinación de factores, yo pienso que la crisis económica tuvo un peso importante, la crisis que estamos viviendo en materia de seguridad también.

Pero, por otra parte tiene que ver con las estrategias tanto generales como particulares de las campañas, es una combinación de factores que sí están ahí muy presentes.

CP: ¿Se apunta para presidir el PAN, senador?

SC: Yo me apunto para poder en primer lugar hacer un análisis serio, riguroso de lo que sucedió y de lo que ha sucedido en estos últimos ocho años que hemos sido partido gobernante, yo sí creo que tenemos que volver a los orígenes, repensar la misión originaria del partido, ver qué batallas están por delante, desde el punto de vista de lo que le hace falta al país en materia de democratización, en economía, en los sindicatos, en el campo, en todo lo que ha sido el viejo sistema que aun sigue montado de manera corporativa, de manera clientelar, todavía con espacios abundantes de corrupción y toda esa parte, yo creo que es una misión que debe retomar el partido y ser su punta de lanza para las siguientes batallas. En eso quiero yo estar activamente participando y vamos a ver cómo se da ese análisis.

CP: ¿Pero no se descarta para presidir el PAN?

SC: Lo que te quiero decir es que quiero ser parte integrante de lo que va a ser esta nueva etapa del partido; ¿en qué condición y en qué capacidad Carlos? eso tendrá que analizarse y verse con mucho detenimiento.

En primer lugar, si no podemos analizar con seriedad y rigor las causas y hacer un buen diagnóstico, pues difícilmente entonces vamos a poder proyectar cuál es el perfil que requiere el partido como próximo presidente, entonces primero discutir las ideas, las cuestiones de fondo, lo que le hace falta al partido para volverse a ciudadanizar, a estar en contacto con la ciudadanía, a no perder ese referente; ¿Cómo volver a encabezar la lucha democrática en el país ahora por otros rumbos diferentes a los electorales, cuáles son las grandes batallas, qué es lo que tenemos que hacer como partido gobernante, cuál es la relación que debe tener el partido con el Gobierno…

CP: Y ya después ver dónde cae usted ahí.

SC: Por eso, yo quiero ser parte y voy a ser parte activa en el cambio que sea necesario y por supuesto en el futuro derrotero del partido.

CP: Senador Creel, le agradezco que tome la llamada de hoy por hoy, buenos días.

SC: Carlos, muchas gracias.

CP: Es el senador Santiago Creel, ya nos dijo, no se descarta para nada, pero quiere estar en un proceso de revisión profunda del PAN.

Una ultima reflexión sobre lo que pasó ayer con el PAN, porque en la memoria se nos va y se que varios ya lo han apuntado; hace seis años Roberto Madrazo era el campeón político del país, el PRI iba a dominar todo, Fox había perdido legislaturas, se había convertido en segunda fuerza política, etcétera, igual el PRD no le ha ido nada bien en el 2003, y a final de cuentas fueron en PAN y el PRD quienes se disputaron el 2006.

Falta mucho, ni el 12 y pico por ciento del PRD lo descalifica para ser el contendiente en el 2003, en nuestro país por suerte la política se mueve a cien por hora, sino que a mil por hora, falta mucho todavía para saber qué va a pasar en el 2012; y en eso deberían estar preocupados todos los partidos.

No comments yet

Responder

