La Ley de Emergencia Económica del PRI


En W Radio, Carlos Puig (CP) conversó con Carlos Elizondo (CE), colaborador de este noticiero.

CP: Dice Beatriz Paredes, la líder del PRI, la que seguramente será líder de la bancada, que “lo primero que van a hacer llegando al Congreso es una Ley de Emergencia Económica”. ¿Qué eso?, ¿tú ya sabes, Carlos?

CE: …a mí me gustaría preguntarle, pero supongo que…

CP: … va sin impuestos, eso también dijo…

CE: … ya dijo que no va a haber aumentos impositivos, que van a fijar la agenda, que van a hacer esta Ley de Emergencia Económica.

Pero como las campañas giraron en torno al tema de la seguridad y a propuestas vagas como “te aumentaremos el empleo”, “te daremos medicinas”, a mí no me queda claro qué significa es Ley de Emergencia Económica, porque la verdad es que el margen de maniobra presupuestal que tiene el Gobierno Federal es muy estrecho, y ese va a ser el gran debate con el que va arrancar esta nueva legislatura.

Este año fuimos capaces de enfrentar la crisis económica que implicó una caída importante en los ingresos, por aquel seguro que se contrató para el petróleo; por los fondos que se habían acumulado -no todo lo que deberíamos pero algo- en los años de bonanza; porque el Banco de México le entregó al Gobierno las ganancias de la política monetaria, el llamado el “señoraje”, y eso nos permitió como enfrentar, e incluso tener un margen de maniobra para gasto adicional.

Pero si uno ve lo que están diciendo ahora las calificadoras, pues necesitan ver una estrategia fiscal sustentable en el tiempo para no perder el grado de inversión, y si perdemos el grado de inversión, pues se vuelve mucho más cara la gestión de la deuda que ya tenemos, y por supuesto la contratación de la nueva. Entonces sí, por supuesto que todos querrían ver más gasto y menos impuestos, pero la pregunta es si eso es sostenible y cuando se habla de una Ley de Emergencia Económica en general están diciendo fijar precios de productos que provee el gobierno como la gasolina -se pueden fijar, por supuesto, pero esto también cuesta-, hacer aumentos salarias que alguien tiene que pagar; la verdad es que la solución nunca puede ir, esos paliativos si no son pagables en el tiempo acaban siendo mucho peor.

Agregó que la verdad que es el presupuesto va a ser una batalla complejísima porque va a haber por primera vez de la alternancia, desde el 97 realmente, un presupuesto que no a poder crecer.

Hasta ahora habíamos sido capaces de resolver el tema presupuestal, incluso con unanimidades; incluso después de la compleja toma de posesión del presidente Calderón, el presupuesto se resolvió con unanimidad, ¿por qué? Porque había dinero extra, y ese dinero permitía darles un poco a todos, y al final cerrar las cuentas de una forma sostenible.

Pero ahora no estamos en esa circunstancia, lo que es más va haber una gran presión desde la Cámara de Diputados, controlada por el PRI y el Verde, por llevar dinero a los estados -por el lado del PRI- y algunos programas de los que el Verde ha prometido en su campaña, supongo, y no veo cómo se va a poder acomodar eso con las necesidades de una cierta racionalidad en el gasto; porque el gasto en los estados suele ser aún más ineficiente que en la Federación.

Por ejemplo, cuando hablamos del tema de Oportunidades, se va a poder sostener como un programa federal…

CP: Bueno, no sólo eso, yo creo que una de las cosas es pasar ese gasto a los estados.

CE: Que sería aún pero, exacto. Sí, sí. Cerrar Oportunidades y darlo a los estados para que se reparta de forma que entre, porque la gran ventaja de algunos de los programas federales es que tiene acceso a él independientemente de que te formes en una cola, que te pongas en una marcha, sino porque cumples con ciertos requisitos-objetivos, ¿no?

Y claro que a los a gobernadores les gusta dar ese dinero discrecionalmente para genera vínculos clientelares, sí porque luego también en el camino se pierde el dinero que va hacia a otros destinos.

Pues eso sería, a mi juicio, gravísimo para la política social de este país, y sin embargo la presión ya estaba desde antes de esta elección, y con el triunfo del PRI, en la Cámara baja, lo vamos a ver claramente acentuado.

CP: Es decir, más dinero para los lugares opacos.

CE: Exactamente, porque si uno ve donde ha crecido más y de forma más rápida el gasto corriente, pues ha sido en los estados no en la Federación; donde tenemos menos claridad de cómo se gasta ese directo es en los estados no en la Federación; donde se gasta, por ejemplo en medios, de una forma que en la Federación sería muy difícil de verlo es en los estados, y en algunos en particular.

Pues claramente bloquea desde el punto de vista fiscal la transición desde el 97 para acá, sería primero impulsada por el PAN como oposición, y a partir del 2000 por el PRI y el PRD en su lógica de oposición, ha sido mandar cada vez más dinero a los estados.

En un régimen además que es muy poco transparente de naturaleza que es “la Federación cobra impuestos y se los transfiere a los estados”; y eso rompe el vínculo entre el ciudadano que paga el impuesto y que no sabe por dónde se ejerció ese gasto.

CP: Eso, eso… ¿así lo ves? ¿No crees que van… digo porque yo leo, por ejemplo, lo que el senador Beltrones publicó hace diez días en Reforma y hablaba de una profunda Reforma Fiscal, de Seguro Universal, de acabar con los regímenes cero; por lo menos parecía ahí que había una intención.

CE: A mí me gustó el artículo, suscribiría muchas de las cosas que dijo ahí, no todas, pero creo que la lógica del ganador, que no nos olvidemos Carlos, ¿cuantos diputados va a tener el gobernador Enrique Peña Nieto? Pues probablemente casi los mismo del PRD. Esa fuerza lo que va a querer es transferir recursos hacia su estado; no va a tan esa visión nacional que puede tener el senador Beltrones, y que a lo mejor desde el Senado puede hacer algo para matizarla, pero el presupuesto se distribuye en la Cámara baja, y ahí es donde vamos a ver…

CP: … bueno, pero habrá algunos priístas no muy entusiasmados con Peña Nieto, que también se opondrán a esta parte, y tampoco 40 diputados tampoco hacen…

CE: No, pero súmale los que tiene el gobernador de Veracruz, los que tiene el gobernador de Coahuila; si ya lo hemos visto en el pasado, la lógica… digamos, la forma en la que se han logrado, se dan los presupuestos, es distribuyendo a cada entidad, en función de su peso, algunas veces con base en reglas que favorecen a todas las entidades, una mayor tajada del pastel.

Me encantaría que tú tuvieras razón, pero sospecho que la lógica con la que ha operado la Cámara de Diputados, y sobre todo después de un triunfo como; que viene mucho de los estados hacia el centro, pues lo previsible es que se acrecienten esas presiones, no sólo queriendo operar ellos “Oportunidades”, sino, peor aún, queriendo ese dinero para sus propios programas sociales que suelen ser, pues, profundamente clientelares.

CP: Esa va a ser, pero bueno ya dijo Beatriz que “tiene un grupo expertos enormes”…

CE: Otros expertos como los de la corredora…

CP: (risas) no, eso no pues está Paco Rojas ahí…

CE: (risas) ahí sí sabemos quienes son…

CP: Ok. Te mando un abrazo, Carlos.

CE: Igualmente, Carlos.

1 comment so far

  1. poli on

    holix web ! hemos de comentar aqui que esta page es muy cheveret ! (risa risa risa risa risa) espero poder apreciar estas Linduras de coments gordi. Muchos abrachotes, me voy a fumar un fasi.

    Politox the BeStTT *__*


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