Juan Ignacio Zavala y la renuncia de Germán Martínez


En W Radio Carlos Puig (CP) entrevistó a Juan Ignacio Zavala (JIZ), que fue coordinador de programas especiales en el partido Acción Nacional, que es todavía y que estuvo muy cerca de todas las estrategias de campaña del PAN.

CP: Juan Ignacio, siendo injusto te preguntaría si a 48 horas has pensado algo que debieron de haber hecho diferente.

JIZ: Creo que ahorita todavía nos es un poco difícil calcular qué fallo, son múltiples factores; hay resultados federales, por un lado nos dejan en un cacho de la Cámara, tenemos resultados locales algunos francamente increíbles como el caso de Querétaro, donde no esperábamos un resultado así.

Sin lugar a dudas algo que fallo fue en muchas entidades fue sacar el voto, haber convencido a los ciudadanos de ir a votar por nosotros; haberse movido más para entusiasmar al electorado. Por ahí esta una buena parte del problema, por otro lado en una derrota tan fuerte como la que tuvimos, eso hay que admitirlo, encontrar un solo factor no creo que explique nada.

CP: Aceptas a algunos que desde dentro y fuera del partido Acción Nacional dicen que el principio de la campaña lo que ustedes llamaron: “La estrategia de diferenciación” los ataques al PRI fue parte de lo que les cobraron ¿Eso sí lo aceptas o crees que en eso estuvieron bien y que fueron otras cosas? ¿Qué peso tuvo eso en lo que sucedió el domingo?

JIZ: Hicimos una estrategia pensada con ciertos objetivos, de alguna manera quedamos dentro de eso, logramos frenar el crecimiento del PRI; logramos subir, poner un dilema a esta campaña. Por otro lado la gente tampoco quiso salir a votar, pues tampoco es un asunto en el que nosotros podamos hacer mucho.

Evidentemente un resultado tan negativo como el que tuvimos el domingo, pues qué pudo haber fallazo, quizás sí. Mi posición es que la estrategia estuvo bien calculada y bien ubicada, sin embargo con este resultado seguramente falló eso y todo lo demás. Pero, si me dijeras ¿volverías a replantear el mismo asunto?, yo volvería replantear el mismo asunto en la campaña, por supuesto.

CP: ¿Volverían a replantearlo así en esos inicios de campaña donde fueron agresivos con el PRI?

JIZ: Así es, requeríamos de salir a la calle, revitalizar el partido, comenzar a contrastarnos; y bueno una elección intermedia tampoco a la gente realmente no le importa demasiado lo que suceda en una elección intermedia en términos federales. Ahí no logramos convencer con una campaña que sentimos fue dinámica, fue movida; cuestionada por algunos, aplaudida por otros, pero no logró mover a los electores a una elección intermedia; cosa que viene sucediendo desde las elecciones intermedias de 97.

CP: Ahora, no es general, pero sobre todo Germán en algunos de sus discursos y debates, sí lo ponía como un referéndum para el Presidente, porque decía: “Están o no con el Presidente en la lucha contra el crimen organizado” ¿Crees que haber metido al Presidente en la batalla de las intermedias, fue bueno o malo para los resultados?

JIZ: De ninguna manera, para nosotros el referéndum del Presidente, es cuando concluya el Presidente su mandato, son sus seis años. Al Presidente no se le evalúa a los tres años.

CP: ¿Es una mala lectura, piensas?

JIZ: Creo que es una presión que no cabe en México, en otros países con otros regímenes sí se hace y se disuelven los parlamentos y los gabinetes; en México no es así. Nosotros sentimos que en éste caso ponemos el asunto de la seguridad, usamos un valor que hay ante la gente todavía, porque los resultados del PAN en las elecciones están muy por debajo de lo que es la popularidad del Presidente, no sólo eso sino la aprobación que tiene sobre el programa de seguridad, por supuesto que no lo sentimos como un error.

¿Qué otras cosas te dejan una lección? Pues como lo fue el caso de la economía que es una crisis que estamos atravesando con una caída profunda, que la gente resiente en el bolsillo y que en alguna u otra medida nos cobra. Afecto en algunos lados nos afectó el voto nulo, la gente que salió a votar usualmente sería un voto que pudiera ir por el PAN.

CP: Ese 5 por ciento a lo mejor los pudo haber salvado. Germán renunció por que se lo pidió el Presidente o porque él lo decidió entre domingo y lunes.

JIZ: Pues aquí entre tú y yo, fue él el que lo decidió, como lo mencionó ayer en su renuncia, él se había puesto una meta personal como dirigente del partido y no solo eso, él siempre había dicho incluso en el transcurso de la campaña, la necesidad de que los políticos tuviéramos cierta vergüenza pública, cierta dignidad, cierto decoro y me parece que esa es la actitud de él no solo con el Presidente, sino con el partido y los ciudadanos mismos, pues es una actitud que mucho lo diferencia de otros políticos. Nuestra campaña fue de contraste con otra era de políticos que esta regresando y Germán sigue ese contraste con una actitud muy digna que mucho le enaltece como es la renuncia del día de ayer.

CP: ¿Eso quiere decir que tú también te vas Juan Ignacio del partido?

JIZ: Voy a esperar a que Germán concluya el periodo y ya veremos.

También un último punto si me permites comentar, independientemente del que la gente haya salido a votar o no, de que nosotros hayamos sido capaces o no de que la gente saliera a votar; ahí tenemos a un PRI de regreso y vamos a ver lo que hace con todo lo que ganó, qué hace con esa casi mayoría, qué hace con sus aliados. Para qué quiere esa gran cantidad de votos que tuvo, para qué esos legisladores y para qué quiere esos gobiernos: para ver si son capaces de lograr un proyecto de futuro. Sin lugar a dudas el PRI con ese triunfo obtiene junto con eso una enorme responsabilidad con el país.

CP: Me dijiste: “ya veremos”. Por lo pronto no sabes si te quedas en el PAN o no.

JIZ: Formé parte del equipo de Germán Martínez, creo que lo conducente es que la nueva dirigencia decida.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: