Entrevista con Javier Gándara


En W Radio, Carlos Puig (CP) señaló que en la línea está otro ganador y uno muy especial, y digo especial porque es algo que no se esperaba, como ayer el contábamos del triunfo del PAN en Sonora y hablábamos con el virtual gobernador electo de Sonora, hoy saludo en la línea a  Javier Gándara (JG) que es el virtual ganador en la alcaldía de Hermosillo en Sonora. Buenos días.

JG: Buenos días.

CP: La primera pregunta es, ¿qué va hacer para que haya justicia en la parte municipal, cuando menos, después de la tragedia de la guardería?

JG: Nosotros lo que tenemos que hacer es revisar de manera importante todo lo que es el reglamento de protección civil para efectos de evitar una circunstancia de este tipo, aunque ha quedado claro que en el caso de esta guardería la responsabilidad de la supervisión y autoridad en el tema de protección civil le corresponde al gobierno del estado.

CP: A ver ayúdeme a entender esto señor Gándara, porque hay algo que no entendemos,  a lo mejor los que vivimos fuera de Hermosillo. Cómo puede ser que en Hermosillo pase eso y protección civil de la alcaldía no tenga nada que ver.

JG: bueno, le voy a explicar…

CP: Porque si se incendia un edificio en cualquier ciudad del mundo, la alcaldía algo tendría que ver, ¿no? Supongo que los bomberos dependen de la alcaldía, por ejemplo; más allá de que técnicamente por ser una guardería, pero cualquier edificio de la ciudad tiene que ser inspeccionada por el jefe de bomberos de la alcaldía ¿o no?

JG: Es correcto, lo que sucede es que dentro de los reglamentos que tiene protección civil, debido a las áreas y los tamaños de las instalaciones, por el reglamento, le corresponde ya sea a una instancia o a otra, yo digo que eso es un error, en la circunstancia así está hasta donde yo entiendo. Lo conozco, no a detalle  el reglamento, pero sin duda tendremos que revisarlo, ya estando ahí en la Presidencia Municipal habrá que revisarlo, adecuarlo, y sobre todo aplicarlo y en términos de justicia a mí me parece que debe actuarse con absoluta transparencia y sobre todo llegar al fondo de la situación, donde se deslinde muy bien en términos de transparencia quiénes son los responsables.

CP: Oiga, dígame otra cosa porque nos hemos enterado a partir de esta tragedia pues que Hermosillo es un lugar pequeño, algún día el alcalde que hoy está ahí, el presidente municipal hoy en día en Hermosillo, me dijo, es que aquí es chiquito, todos nos conocemos, yo le pregunto ¿Tiene alguna relación de parentesco, de amistad, con algunos de los dueños de la guardería ABC?, que además hoy todos tienen orden de aprehensión en su contra.

JG: Ninguna, no hay, si los conozco, pero no tengo ninguna relación consanguínea con ellos.

CP: ¿sí los conoce?

JG: Sí, sí los conozco

CP: Ha hecho negocios alguna vez con ellos, son sus amigos.

JG: No, además son diferentes generaciones, inclusive.

CP: ¿sí? Son diferentes generaciones, son más jóvenes ¿o qué?

JG: Son mas jóvenes que yo.

CP: Usted es panista de toda la vida

JG: No, no soy panista de toda la vida, yo milite en el PRI hasta el año de 2001 y a partir de esa fecha me invitaron a participar en el PAN, mi vida se ha desenvuelto dentro del ambiente empresarial, realmente nunca he participado en política, es la primera ocasión en que voy a ocupar un puesto público; me he estado desempeñando toda mi vida dentro del sector empresarial, aquí específicamente en Sonora, básicamente.

CP: ¿Qué tanto tuvo que ver la tragedia para que usted sea hoy el alcalde electo en Hermosillo?

JG: Pienso que en el caso de Hermosillo, en el caso de la presidencia municipal no tuvo una mayor influencia, aquí se perdieron las dos diputaciones federales para el PAN, las ganó el PRI y dentro de las diputaciones locales una ganó el PAN y cuatro ganó el PRI. Entonces en el caso de la Presidencia Municipal fue muy clara la diferencia, obtuvimos una diferencia de 15 puntos.

CP: Bueno, pues vamos a ver que sucede y la verdad me deja un poco sacado de onda que dice que es responsabilidad del estatal, en fin, espero que no me este diciendo que se van a seguir echando la bolita y vamos a seguir viendo impunidad eh!

JG: A ver, usted me hizo una pregunta de qué tiene que ver el municipio y yo le comente que de acuerdo con un reglamento que existe así será, es de protección civil. El ayuntamiento de Hermosillo sí hay una responsabilidad y por eso le comento

CP: Ah!, sí hay responsabilidades

JG: Por  supuesto le comento que tiene unas responsabilidades en lo que es la reglamentación, nada más que en caso específico de la guardería, por el área de la superficie que tiene de acuerdo con la instrumentación del reglamento eso le corresponde al Estado, son de esos aspectos confusos que a mí me parece que deben aclararse dentro de lo que es lo legal y lo correcto.

CP: Le agradezco mucho suerte en su nueva encomienda, ya estaremos platicando.

JG: Muchas gracias.

No comments yet

Responder

