Clara Brugada: Resultados en Iztapalapa


En W Radio Carlos Puig (CP) comentó que sin duda una de las notas de la jornada del domingo fue el triunfo de “Juanito”, allá en Iztapalapa, con base en una estrategia planteada por Andrés Manuel López Obrador; en una estrategia cuyo objetivo es que Clara Brugada, quien había sido la primera candidata del PRD reconocida por los órganos electorales, después bajada de ahí por el TRIFE, llegara a la delegación, pero las cosas no son tan sencillas, primero hay una cosa legal, Marcelo Ebrard Casaubon debe mandar la propuesta cuando “Juanito” renuncie a la Asamblea Legislativa, la Asamblea Legislativa necesita aprobar y ratificar al nuevo delegado por dos terceras partes, si uno junta al PAN con lo que llamamos “los chuchos”, con lo que llamamos la fracción que apoyó a Silvia Oliva, pues ellos podrían derrotar esa intención de Marcelo Ebrard.

Agregó que ayer conversé en Milenio televisión con Alejandra Barrales, líder del PRD en el Distrito Federal, quien seguramente será la líder de la Asamblea Legislativa del PRD y la líder de la Asamblea Legislativa, y le dije, ¿qué crees que va a hacer Marcelo Ebrard?, ¿cómo crees que se debe terminar esa parte de la estrategia para que Clara Brugada sea la jefa delegacional? Esto me dijo Alejandra Barrales.

Insert de Alejandra Barrales (AB): “Es muy claro que el resultado que se tiene hoy en Iztapalapa obedece a un planteamiento concreto muy claro de Andrés Manuel, que tiene que ver con sí al PT para apoyar a la candidata en este caso del PRD, Clara Brugada. Eso es clarísimo.

“Sin embargo, me parece que más allá de lo que marca la ley, de las facultades que tenemos, es muy importante que lo que suceda sea consecuencia de un acuerdo, ojala que haya esas condiciones…”

CP: En la línea de “Hoy por Hoy” está Clara Brugada (CB); Clara, cómo está, muy buenos días.

CB: Hola, Carlos, para servirles.

CP: Me dice Alejandra Barrales de un acuerdo, y entiendo que lo que preocupa en la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal es que Iztapalapa, después de estas ríspidas últimas tres semanas, tenga gobernabilidad. ¿El acuerdo podría incluir que no fuera usted la jefa delegacional?

CB: Bueno, mira, creo que estamos apenas consolidado el triunfo, apenas la elección fue antier, el próximo jueves será el cómputo, y estamos en este proceso de discutir lo que viene. Creo que este triunfo del 5 de julio fue contundente para muchos que pensaban que esto no iba a ser posible, que la población de Iztapalapa no iba a lograr identificar toda esta serie de enredos y de que Silvia Oliva era otro logotipo, etcétera, etcétera, se logró cruzar todos esos obstáculos y tenemos un resultado impresionante para todos en esta ciudad.

 

Entonces a mí me parece que el triunfo…

CP: Lo que tenemos claro además es que “Juanito” va a renunciar, al segundo o tercer día “Juanito” va a renunciar, el problema es lo que sucede después.

CB: Yo creo que es un proceso que tenemos que ir trabajando; cuando Alejandra Barrales habla de acuerdos, eso tiene que ir procesándose, no es tan sencillo, realmente el lugar que a mí me dejaron fue un asunto muy difícil.

Realmente el tribunal hizo la resolución en un momento en el que prácticamente a nivel legal ya no se podía hacer mucho, entonces este planteamiento tiene la idea de ser algo alterno a toda la cuestión jurídica y como tal tiene muchas situaciones que hay que resolver previamente.

Lo que yo te puedo plantear, Carlos, es que se han tratado cada uno de estos temas; es decir, todavía faltan algunos meses, mientras tanto en Iztapalapa lo que se va a hacer es ir creando esas condiciones con la ciudadanía para ir resolviendo las cosas.

CP: Ahora, ¿usted está dispuesta a estirar la mano, a sentarse con la gente de Nueva Izquierda para tratar de llegar a un acuerdo que tenga, digamos, contentos a todas la fuerzas políticas de izquierda del PRD, del PT, para que haya un jefe delegacional de consenso dentro de las fuerzas de izquierda?

CB: Mira, yo creo que podemos sentarnos a platicar con todas las fuerzas y explicar esta situación, no le veo por ahí ningún problema, el punto es la menara en cómo actuó Nueva Izquierda, me parece que fue la responsable de que se diera toda esta situación; es decir, sí ellos hubieran aceptado su derrota desde la interna y no hubieran provocado todo esto, pues ahorita yo sería la jefa delegacional electa, o sea, el asunto es todo lo que provocaron, porque mira, la resolución del tribunal…

CP: No quisiera meterme en el pasado porque, después de todo Nueva Izquierda es una fuerza en Iztapalapa de determinado tamaño y se necesitan para que haya gobernabilidad en esa delegación no.

CB: A ver, yo creo que gobernabilidad en Iztapalapa puede haber; es decir, durante nueve años nosotros estuvimos como fuerza muy importante en Iztapalapa y permitimos que ellos ejercieran sus facultades sin problema alguno. Yo creo que por un lado está la ciudadanía y ejerciendo un buen gobierno se garantiza gobernabilidad.

Ahora, otra situación, bueno, yo creo que hay que irlas revisando poco a poco, a mi me parece que hay que platicar con todas las fuerzas, con otros partidos inclusive para ir viendo esta posibilidad, lo haremos, nos sentaremos a platicar inclusive con otros partidos, digo por eso decía yo no es cosa del pasado, pero el 5 de julio fue contundente, es decir, creo que las demás fuerzas también tendrán que revisar su posicionamiento al respecto en el momento adecuado tomando en cuenta lo que pasó el 5 de julio.

 

Es decir, ¿qué pasó el 5 de julio?, un rechazo a la imposición del tribunal. Entonces, creo que eso es lo que se tiene que estar mirando y ayudando a resolver esta parte.

Entonces que se necesitan acuerdos con otras fuerzas, se necesita, que hay que trabajarlo, hay que hacerlo y, bueno, no sólo es con la Nueva Izquierda.

CP: Hay que hacerlo con otros grupos de otros partidos.

CB: Hay que hacer todo ese esfuerzo, apenas estamos saliendo del tema cinco de julio, tenemos algunos meses mientras tanto y estaremos nosotros en Iztapalapa construyendo una gran fuerza ciudadana que respalde estas situaciones de mandato que se tomó el 16 de junio; y el segundo mandato que fue el 5 de julio, con esa respuesta tan importante y buena, yo lo llamo una proeza democrática que hizo…

CP: La resolución del rompecabezas que fue correcta para usted. Bueno, Clara, vamos a estar muy pendientes, es muy importante, Iztapalapa es enorme, es muy importante para la ciudad, y vamos a estar muy pendientes de cómo ahora se hace, digamos, la segunda fase de esta estrategia.

Yo le agradezco mucho que tan temprano en la mañana converse con nosotros.

CB: Gracias, hasta luego.

CP: Es Clara Brugada, aunque técnicamente no lo sea lo debo decir, es la virtual ganadora de la delegación Iztapalapa aquí en el Distrito Federal aunque, insisto, faltan pasos tanto políticos como legales y técnicos para que eso suceda cuando haya cambio de gobierno.

No comments yet

Responder

