Loret de Mola entrevista a Claudia Edith Anaya Mota, candidata del PRD a diputada Federal en el Estado de Zacatecas.


Grupo o Cadena: Televisa

Nombre del noticiario: 1N

Horario de transmisión: 5:53 am – 9:00 am

Nombre del conductor: Carlos Loret de Mola

Tiempos de transmisión: 8: 15 am 8:21 am

Trascripción

 Carlos Loret de Mola: Esta mañana en estudio de primero noticias está Claudia Edith Anaya Mota, candidata del PRD a diputada Federal. Estamos entrevistando en estos tres días de campaña, a candidatas a diputadas federales que sean mujeres y que sean jóvenes. Claudia Edith Anaya Mota, va en el lugar número uno de la segunda circunscripción que abarca varios estados de la república, entre ellos el estado de Zacatecas, su estado natal, o sea que prácticamente, ya tiene su lugar asegurado en la cámara de diputados, salvo que el PRD obtenga ceros votos. 

Claudia Edith, muchas gracias por venir, muy buenos días.

 Claudia Edith Anaya Mota: Gracias Carlos, muy buenos días.

 Carlos Loret de Mola: Cuéntanos primero tu historia ¿como terminas en una silla de ruedas?

 Claudia Edith Anaya Mota. Bueno, fue primero un accidente automovilístico a los 20 años.

 Carlos Loret de Mola: ¿Tú tienes 30?

 Claudia Edith Anaya Mota: Yo tengo 30, estaba estudiando la licenciatura en mercadotecnia, pero después de mi accidente seguí estudiando y también empecé a trabar en el gobierno de Zacatecas en el Instituto Zacatecano para la mujer, primero y después como directora de la Comisión Estatal para la integración de personas con discapacidad y después inicié una maestría, pues me di cuenta que los servidores públicos tenemos que tener la mejor capacitación para atender a la gente, después fui secretaria técnica del consejo estatal para prevenir y erradicar la discriminación, he hecho diplomados que van desde las finanzas, la política publica, la perspectiva de genero. Bueno con esa preocupación de prepararme para servir mejor a la gente.

 Carlos Loret de Mola: ¿En que momento decides meterte a la política, en este caso a tu partido, el PRD?

 Claudia Edith Anaya Mota Bueno, yo estoy afiliado al partido desde el 2005, 2006 aproximadamente, participaba en las campañas de los compañeros, pero ahora estoy participando activamente en mi campaña de los compañeros plurinominales.

 Carlos Loret de Mola: ¿A partir del accidente, tú te empiezas a preocupar por la política?          

 Claudia Edith Anaya Mota:  Bueno, desde antes había estado en todos los grupos de asociaciones  de la Escuela en donde se ayudaba a alguien, pero no estaba afiliada a un partido político.

 Carlos Loret de Mola. Oye ¿ya checaste si la cámara tiene rampas?

 Claudia Edith Anaya Mota. No, no hemos checado eso porque hemos estado en San Lázaro, como servidora pública habíamos ido a gestionar recursos para Zacatecas para la atención a personas con discapacidad, pero bueno propiamente en el pleno, no hemos ido a revisar todavía eso. Lo importante es que cada día se de la apertura, ya que las personas en desventaja, no solamente estén en los discursos o en los anuncios o en los espots, sino que los partidos les den la apertura, a esas personas en situación de desventaja para que participen activamente en la toma de decisiones. Yo quiero decirte el PRD, en esta ocasión, en estas candidaturas, tiene hasta un 30% a candidatos a ciudadanos, tenemos representantes de grupos indígenas, de adultos mayores, de jóvenes, de grupos con discapacidad, lo que hace una representatividad muy buena para la gente.       

 Carlos Loret de Mola: ¿y tú familia? ¿que dice que estés metida en política? ¿No te dice?  que bastante haces con la silla de ruedas.

 Claudia Edith Anaya Mota. No, la silla de ruedas, es parte de tu vida cotidiana y como tal tienes que aprender a salir adelante,  y realizar las actividades que realizan las personas, al contrario mi familia siempre ha sido un pilar fundamental para respaldarme en todos mis apoyos. De por si cuando yo tenía la discapacidad, y quería entra a la escuela, ya era un gran reto.

 Carlos Loret de Mola. ¿qué piensas de Andrés Manuel López Obrador?

 Claudia Edith Anaya Mota. Bueno, es un líder que tiene sus propias características, bueno el tiene su carrera, su grupo. 

 Carlos Loret de Mola. ¿Tú recibes la invitación para entrar al PRD de la gobernadora, Amalia García?

 Claudia Edith Anaya Mota Yo soy parte del foro nuevo sol, la corriente que encabeza la gobernadora, Amalia García pero en las plurinominales son todas las corrientes las que deciden los lugares, y en ese sentido, recibí el respaldo de foro nuevo sol, si no de todas las corrientes que acomodaron las listas y que decidieron que nos acomodaron a la situación, que yo represento que son las mujeres y personas con discapacidad.

 Carlos Loret de Mola. ¿Qué ha sido para ti, en esta campaña?

 Claudia Edith Anaya Mota. Bueno, yo le quiero agradecer a la gente porque a pesar de que tenemos uno de los niveles de bienestar más bajos desde que se creo el índice de bienestar del INEGI, que la gente está deprimida por la crisis económica y por la crisis de inseguridad, a los candidatos que yo estaba acompañando, nos han recibido muy bien, hemos hablado de las propuestas, ha habido un compromiso, hemos hablado del trabajo que vamos a realizar y la gente nos ha mostrado respaldo, interés, solidaridad, y ese hartazgo político a quedado de lado cuando existe el diálogo, cuando existe, el compromiso político.         

 Carlos Loret de Mola Pues a ver en que termina la historia.

 Claudia Edith Anaya Mota Va a terminar muy bien, la gente nos ha recibido excelentemente y además nosotros tenemos un gran compromiso por servir, un gran compromiso por la justicia social, por la equidad,  por la igualdad,. En eso vamos a estar trabajando todos los candidatos del PRD. 

 Carlos Loret de Mola.  ¿Te sientes privilegiada, o te sientes discapacitada?

 Claudia Edith Anaya Mota Me siento comprometida,  con la gente, principalmente con la gente, cuando eres candidata a un puesto de servicio público, el principal compromiso debe ser con la gente.    

 Carlos Loret de Mola. Muchísimas gracias por venir y enhorabuena. Suerte para la contienda para este domingo.

 Carlos Loret de Mola Gracias esperamos tu voto Carlos, no lo anules.

 Claudia Edith Anaya Mota Yo siempre lo he anulado, pero no es personal.

 

Fuente:

Esmas

http://www.tvolucion.com/noticieros/primero-noticias/035152/primero-noticias-30-junio-2009

No comments yet

Responder

