Francisco Abundis: Tres estados podrían tener una elección más abierta


Mario Campos (Antena Radio) entrevistó al Dr. Francisco Abundis (FA), director asociado de Parametría y colaborador del Proyecto 40.

MC: Hemos puesto mucha atención en las elecciones federales, en la renovación de la cámara de diputados, se ha hablado mucho de algunas locales como el caso de Iztapalapa, con toda la controversia en torno a Clara Brugada, pero se habla poco quizás, en los medios del DF sobre lo que ocurrirá en 6 Estados que están renovando gobernador ¿Cómo van estas contiendas?

FA: Mira, yo creo, son 6 las elecciones que tenemos para gobernador, sin duda todas importantes, todas interesantes pero, un indicador a veces de que tan, pues que tan interesante se va a poner al final es que tan cerrada esta la elección. La mayor parte de estas elecciones las estamos siguiendo más a través de prensa local y es poco lo que hemos visto en la prensa nacional.

Te diría que de los 6 estados que tienen elección local; Colima, Sonora, Nuevo León, Campeche, Querétaro y San Luis habría tal vez tres estados que parecen que podrían tener una elección más abierta, aunque pues sus tendencias históricas se podría cerrar en cualquier momento.

Si tu ves hace seis años estados como Campeche, Colima o Querétaro son elecciones que no se ganaron por más de tres puntos. En Campeche y Colima las gano el PRI y en Querétaro el PAN.

MC: ¿y en estos Estados cómo están?

FA: están relativamente abiertas, todas tendrían diferencias de 10 puntos, por lo menos, pero estamos en un momento, y esto hay que recordarlo siempre que el votante mexicano es cada vez más sofisticado y que cualquier día puede haber sorpresas.

En el caso de Colima y Campeche el PRI sigue teniendo ventaja, en el caso de Querétaro es el PAN. Se ven ahora y bueno falta relativamente poco para la elección, no deberían ser elecciones que se pudieran cerrar pero el elector tiene la palabra.

MC:Esos son los casos en Campeche y Colima donde lleva ventaja el PRI, en Querétaro donde lleva ventaja el PAN. ¿Qué pasa en San Luis Potosí en donde gobierna en este momento el PAN?

FA: San Luis Potosí esta interesante porque el candidato que nomino el PRI, Toranzo, es alguien que ha trabajado en administraciones panistas anteriores con altos niveles de popularidad. De hecho algunos indicadores dirían que a nivel personal estaría mejor evaluado que el candidato del PAN pero, sin duda, es una plaza de Acción Nacional.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: