Los Detractores del Voto Blanco


En Cadena Tres Noticias, Pedro Ferriz de Con preguntó qué tan cierto es aquello de que los mexicanos tenemos los políticos que nos merecemos, parece que después de todo el debate pone a la mesa el verdadero problema que es la construcción de una estructura que es más importante que todo lo que estamos discutiendo ahora es la de un ciudadano comprometido.

Patricia Godoy apuntó que la convocatoria que llama a anular el voto el próximo 5 de julio, tiene sus retractores.

Carlos Monsiváis señaló que no cree que algo que nos ha costado tanto como es el ejercicio democrático se cancele, aun tomando en cuenta esa olla podrida en que han convertido el proceso electoral, creo que hay elementos rescatables, creo que no podemos regalar el voto.

Lorenzo Córdova, investigador de la UNAM, afirmó que un voto anulado es un voto que jurídicamente no tiene ningún tipo…, es un voto tirado a la basura de alguna manera, desde le punto de vista jurídico porque los efectos jurídicos de un voto nulo son exactamente iguales o muy similares a los efectos de quien no vota.

Godoy indicó que los anulistas sostienen que al final del día los órganos de representatividad como son los congresos se instalarán en su totalidad, amén del índice de anulación que se registre.

Monsiváis expresó que lo que pueda dar el voto nulo tendría que estar ya atado a una serie de demandas, a las cuales al juntar la prueba de los votos nulos, esto no va a ser posible, se empezó tarde y se empezó con un sistema de negaciones y en este momento lo que importa, así sea débil, así sea mínimo, es un sistema de afirmaciones.

Godoy agregó que alrededor de este debate han surgido preguntas como: ¿votar por el menos malo no es un acto mediocre y conformista?

Córdova expresó que no necesariamente votar por un partido significa votar por el mejor, muchas veces significa votar por el menos peor o en todo caso por aquel con el que más coincidencias ideológicas y políticas se tienen.

Godoy apuntó que quienes rechazan la anulación del voto consideran que ese no es el mecanismo de exigencia adecuado.

Córdova señaló que son un problema de construcción de ciudadanía, al final del día, si tenemos los políticos que tenemos en buena medida es porque no hemos logrado crearles el contexto de exigencia a esos políticos desde el plano de la sociedad

Si quieres ver este video, sigue este vínculo (Cortesía de GA Comunicación)

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: