Hernández Avendaño: La Ley Electoral establece los votos nulos como basura


Comentario semanal para Antena Radio de Juan Luis Hernández Avendaño (JLHA).

Valdría la pena preguntarnos después de dos, tres semanas intensas de debate en torno al debate nulo exactamente ¿Qué es lo que vale el voto nulo?¿Cuál es el valor del voto nulo? Y claramente hay dos distinciones: la validez jurídica y la validez política.

La validez jurídica es muy clara, muy nata, que no tiene ningún valor jurídico en México el voto nulo. Los votos nulos la Ley Electoral los establece claramente como basura; no tienen ninguna implicación, no tienen ninguna vinculación.

En otros países si tiene algún valor jurídico, particularmente cuando rebasa cierto porcentaje eventualmente puede poner en aprietos la legitimidad de quienes han sido electos. También, en otro momento, en otro espacio político-jurídico el voto también puede tener ciertos efectos de censura en ciertos parlamentos, particularmente los que tienen régimen parlamentario.

Así que, en esta primera aproximación a lo que vale el voto nulo, diríamos que en México jurídicamente no tiene ningún valor. Pero ¿Cuánto pesa, cuánto está empezando a pesar y cuánto puede eventualmente pesar políticamente el voto nulo? ¿Qué puede valer políticamente el voto nulo? Y a juzgar por la respuesta de la clase política, a juzgar por la respuesta de buena parte de quienes están promoviendo sus candidaturas y los comités ejecutivos nacionales, que ha sido una respuesta, me parece,  desproporcionada y claramente descalificadora de esta iniciativa inicialmente ciudadana, me parece que políticamente empieza a tener un peso muy importante.

Políticamente comienza a valer lo que nunca antes había valido un voto nulo y me parece que además esta iniciativa que ha ido acompañada, insisto, inicialmente por una buena parte de iniciativas ciudadanas que poco a poco han ido agregando, pues personajes y actores que están también en el ámbito de la política. Comienza a configurar una agenda ciudadana y una agenda, eventualmente, de reforma política que puede ir acompañado posteriormente los efectos políticos del voto nulo.

Así que, por lo pronto, podríamos decir que la valoración política del voto nulo comienza a traer un peso significativo claramente, aunque, incluso que los votos nulos fueran más que los votos válidos, cosa que es muy difícil que eso suceda, pero aún eventualmente jurídicamente no tendría ningún valorar pero políticamente ya estaría configurando una clara percepción de que los ciudadanos comienzan o comenzamos a reaccionar frente a las iniquidades, frente a la ineficacia y frente a la caquistocracia como el maestro italiano Bovero llamaba al gobierno de los peores, es decidir, a la conducción de los partidos sólo por intereses propios sin pensar en el interés público.

Entonces Mario, yo diría que el debate sobre el voto nulo comienza atener un peso significativamente político, aunque no lo tenga jurídico y que posteriormente al proceso electoral vamos a poder observar que tanto en efecto va a tener una validez política en el entendido que que comenzara a tener efecto y de control sobre las acciones y sobre la agenda pública y si es así podemos estar satisfechos de que una iniciativa ciudadana ha empezado a trabajar lo que en las democracias es fundamental el control de las acciones de los políticos y de la clase política en su conjunto.

1 comment so far

  1. Luis Taveras on

    En cuales paises el voto nulo tiene valor juridico?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: