Votar o No Votar, Miguel Ángel Granados Chapa


Denise: Cerramos con un invitado muy especial, Miguel Ángel Granados Chapa, gusto en saludarlo.

MA: Muy bien muchas, gracias, comienzo por adherirme a la alegría general de 18 años al aire. 

DM:  Cerramos el día de hoy con una serie en entrevistas a intelectuales, a periodistas a líderes de opinión sobre el tema de Votar o No votar, el lunes empezamos entrevistando con los candidatos a diputados federales, para hacerles una serie de preguntas y pedirles compromisos concretos.

DM: Por lo pronto hoy cerramos Votar o No Votar,  Miguel Ángel Granados Chapa, Vota o no votar?

MA: Votar, voto por votar.

DM. Muy bien, porque votar a pesar, supongo que también Miguel Ángel, como muchos de nosotros percibiendo este ambiente de decepción, de cierto hastío respecto a la política y a la clase política?

MA: Si, hay hartazgo general, del que yo formo parte; efectivamente, los partidos  han sido cada vez más desmerecedores de la confianza pública, cada uno de ellos a su modo, maneja muy indebidamente el poder que los ciudadanos les dan, cada uno de ellos se beneficia de enormes cantidades de dinero público, es decir, dinero de los votantes, y no están haciendo en general, ni remotamente bien su trabajo.

Creo que  a partir del  financiamiento público abultadísimo que han recibido en la década de lo 90, los partidos se echaron a perder; incluso los partidos eran de la oposición entonces y denunciaban y proclamaban su contrariedad por el uso que el partido en el poder, el PRI entonces, hacía de los recursos públicos, cuando han tenido acceso a ese poder han hecho lo mismo, con modalidad, y a veces con honduras rápidamente aprendidas.

El PAN particularmente se comporta como el PRI, en casi todas las circunstancias en que ha tenido el poder.

MA: De modo que, en efecto, yo soy contrario a la partidocracia tal como la padecemos ahora, no a la partidocracia, porque partidocracia hay en todas partes, todos los gobiernos están formados por partidos, pero al comportamiento actual de los partidos.

Sin embargo, yo creo un compromiso que el voto nulo, el voto en blanco, y sobre todo la abstención,  no son los mecanismos para corregir el proceder de los partidos, sino al contrario, establecer con ellos un compromiso a través del voto, y conformar los órganos de gobierno y los órganos de representación a través del voto. Mientras más chica sea la porción de la sociedad que les da poder a los partidos, más impunes van a ser  los partidos por favorecer a un sector muy reducido de población.

DM: Cómo hacer, Miguel Ángel, nosotros, y aquí digo nosotros, pero con iniciativa mía para no volver responsable a nadie más, hemos decidido efectivamente, yo a votar para diputado federal, lo voy a hacer a partir votar a partir de lo que yo llamo un voto pragmático y útil, es decir, les voy a hacer unas preguntas a los candidatos y quien me conteste más favorablemente a una serie de temas que me parecen empoderarían, o nos daría mucho más fuerza a la ciudadanía para participar, para ser tomados en cuenta, decidir un voto pragmático, sin otro tema.

MA: es un excelente modo de proceder, la felicito por eso…

DM: Como va a hacer Miguel Ángel Granados Chapa, decidir cómo, por quién, cómo tratar de pesar,

MA: En la circunstancia específica en que la uno se encuentra, en el distrito, municipio, estado,

DM: O sea el menos malo?

MA: el menos malo, o el que satisfaga más cabalmente las expectativas que uno tiene respecto del gobierno.

MA: Yo tengo la fortuna de vivir en la delegación Benito Juárez, y ahí no me cabe duda que Bernardo Bátiz, que no fue buen un procurador porque es buena persona, será un buen delegado, justamente porque es buena persona; entonces yo ahí tengo resuelto el problema a este respecto, y así examinando cada una de las circunstancias, me parece que se pueden encontrar una opción que sea distinta de la de abstenerse que desde el luego es la peor que uno pueda asumir desde mi punto de vista, y de las otras que cuestionan el valor del voto.

DM: Muy bien, la posición de Miguel Ángel Granados Chapa, un gusto como siempre  escucharlo, le mando un abrazo.

DM: Con Miguel Ángel Granados Chapa, damos por fin a esto de Votar o No Votar, además, usted está recibiendo ya muchísimas opiniones, no sólo es este programa, en todas partes se están manifestando a favor y no a favor. Nosotros vamos a iniciar, hemos sido acusados de ingenios, pero vamos a empezar nuestra cruzada.

Juan Pardinas:  Eso es aparte, queremos aprovechar la ocasión y la oportunidad para presentar una discusión que creemos que es útil al país, y algunos lo considera ingenuidad, pues allá, es su opinión…,

DM: Aquí estarán los candidatos, les vamos a dar además un foro, para que nos digan porque quieren ser políticos, por qué quieren participar, vamos a oírlos, y luego les vamos a poner un papelito y les vamos a decir, a ver en este tema a favor o en contra, a favor o en contra, fírmele, firmo yo, firmarás tú de testigo, si quieren alguien  más, y en realidad el testigo van a ser ustedes, y serán elementos que nos van a dar estas personas.

JP: Para acordarnos de ellos en un futuro,

DM: Además va estar a estar muy bueno, pues cuando empiecen a votar en la Cámara, sacas los papelitos a ver si votaron como habían dicho,

JP: Porque parte del problema es como  no tenemos reelección, ganan y luego se olvidan de nosotros, se olvidan de nosotros, pero no del papelito,

DM: Por lo menos aquí,  no los vamos a olvidar y se los vamos a hacer saber.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: