Propaganda electoral y publicidad estática en estadios


Mario Campos (Antena Radio) observó que se siguen definiendo las reglas del juego electoral y según se determinó, es legal la publicidad estática de los partidos políticos en los estadios de fútbol, esto determinaron los consejeros electorales.

Claudia Téllez reportó que el consejero Virgilio Andrade informó que no está prohibida la publicidad estática en estadios y que aparecen en las transmisiones televisivas de los partidos de fútbol. Aclaró que esta publicidad está permitida por que la contratación no es de forma directa a una televisora.

(Insert de Virgilio Andrade): Conclusión a la que se llegó en consenso… fue que este tipo de publicidad no atentaba ni era violatoria de ninguna situación, fue un tema ya platicado y abordado en las sesiones de la Comisión de Reglamentos de diciembre de 2008 y tenemos todos los testigos para que ustedes lo puedan ver, porque incluso hubo una propuesta para regularlo y para prohibirlo incluso,  pero fue una propuesta rechazada por consejeros y por representantes de partidos políticos en su momento.

Téllez añadió que en tanto, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, se limitó a decir que analizará estos casos.

(Insert de Leonardo Valdés): No tengo conocimiento de esta publicidad. Como ustedes saben los partidos políticos están obligados a utilizar exclusivamente tiempo del Estado Mexicano que administra el IFE. Y tienen suficiente tiempo, suficientes promocionales para exponer ahí sus propuestas.

Mario Campos (MC) conversó sobre el tema con Macario Schettino (MS).

MC: Se acerca cada vez más la fecha de la elección y por eso quisiera preguntarle cómo ha visto hasta este momento el desarrollo de las estrategias de los diferentes partidos políticos.

MS: Bueno las campañas hasta ahorita han sido muy accidentadas, en parte porque la nueva ley electoral pues complica mucho la operación de los partidos en su proceso de propaganda y de comunicación, y en parte también por el fenómeno epidemiológico, el asunto de la influenza que rompió un poco el arranque formal de las campañas aunque de manera formal pues ya venían haciendo presencia los partidos desde febrero. Entonces ha sido un poco accidentado el asunto y esto ha impedido que la población, pues reciba toda la información que debería. Además de que también hay un desencanto muy grande con los partidos, un hartazgo con la política y eso también pues se suma para que esperemos que en la elección del 5 de julio la participación hasta ahorita parecería que sería muy baja, ojalá y esto cambie en las próximas semanas y vayamos todos a votar, pero todo indica que los mexicanos no estamos muy interesados por el momento.

MC: ¿Qué partido le parece que ha presentado el mejor esquema de la campaña, es decir, el que esté marcándole, por ejemplo, los temas y los tiempos a los demás?

MS: Bueno en realidad ninguno de los partidos está tratando de sacar adelante una plataforma muy concreta y muy propositiva, más bien, lo que han estado intentado hacer como corresponde, es obtener a mayor cantidad de votos. En este sentido el PAN ha tenido una campaña muy exitosa en términos de golpear al PRI, lo cual, entiendo le ayudaría a recuperar el terreno… y esto parece haber sido bastante exitoso, según las encuestas que hemos visto, la gran diferencia que traía el PRI de ventaja al inicio del año se ha ido borrando con las semanas, conforme esta estrategia les va funcionando.

El PRI no ha atinado a responder de una manera clara y no ha querido, primero responder directamente, luego empezaron ya a sacar un spot donde responden que cuando los atacan dan propuestas, aunque las propuestas tampoco sean muy claras. Y según entiendo, ayer hubo una reunión del verdadero alto mando del PRI en la ciudad de Toluca, en donde parece ser que ahora sí ya van a contestar en serio y eso bueno, a lo mejor le pone un poco de ánimo a la campaña en los próximos días.

Estos dos son los partidos principales sin lugar a dudas para esta elección, según todas las encuestas. Ellos dos están compitiendo por el 35, 40 por ciento de los votos, cada uno, mientras que los demás, pues están bastante alejados.

MC: En este sentido, cómo ve al PRD y su estrategia.

MS: Bueno el PRD ha estado tratando de diferenciarse primero de su pasado más agresivo y en particular de López Obrador, que ha estado apoyando principalmente al PT y Convergencia. Esto me parece que debe generar una gran confusión entre los seguidores de este segmento político y eso probablemente es lo que estamos viendo en las encuestas, en donde el PRD no alcaza a recuperar, pues prácticamente ni su nivel histórico y tampoco se notan el PT y Convergencia, aunque ahí hay un problema de cómo se levanta la encuesta, y es que los partidos muy pequeños, que tienen 2 por ciento del voto, 3 por ciento del voto, es muy difícil que puedan ser medidos adecuadamente en las encuestas que se levantan en estos meses. Entonces a lo mejor les está yendo bien, a lo mejor no, pero no tenemos datos para saberlo.

MC: Hay una estrategia que ha llamado la atención, entre otras cosas por la controversia que ha generado con el PRD que es la apuesta del PT y Convergencia por Manuel López Obrador, ¿cómo le parece que esté funcionando?

MS: Pues le digo, me parece que genera sobe todo confusión entre los votantes que tradicionalmente eligen a la izquierda, porque no creo que sea fácil saber si López Obrador está en el PRD o está en los otros partidos, en los spots del PRD han estado optando por ser mucho más propositivos, para además tratando de quitar cualquier relación con López Obrador. Entonces debe estar confundiendo mucho a la población esto y probablemente pues a finales de la elección veamos un conflicto muy serio en el PRD, para ver quién se queda controlando este partido y si López Obrador sigue siendo miembro de él o definitivamente pues construyen una nueva opción política.

MC: ¿Qué pasa con partidos como Nueva Alianza, que ya nos decía bien maestro Macario Schettino, que es difícil de pronto medir su peso en las encuestas, porque en muestras pequeñas es más fácil que los partidos grandes tengan visibilidad… pero qué pasa por ejemplo con Nueva Alianza o con el Partido Verde, que tiene esta alianza parcial con el PRI?

MS: El Partido Verde ha tenido una campaña que me parece que debe ser exitosa en términos electorales, aunque me parece de la más profunda irresponsabilidad. El Partido Verde ha concentrado sus anuncios en dos temas, uno es el asunto de la pena de muerte para secuestradores o asesinos, cosas por el estilo… que no tiene ninguna posibilidad de tener éxito en términos legislativos, pero que les ayuda a posicionarse frente a todos aquellos molestos con la situación de inseguridad, creen que la pena de muerte es una solución. Pero, reitero, es una posición profundamente irresponsable porque incluso proponen una cosa que constitucionalmente no puede existir. La otra cosa que han estado ellos promoviendo es esto de que si el gobierno no puede dar servicios adecuados de educación y salud, que los pague, lo cual también es totalmente irresponsable, el PVEM sabe que eso no es posible, pero aún así lo anuncia porque sabe que con eso va a obtener 5, 6, 7 puntos porcentuales que le permitirán seguir medrando del Presupuesto como lo ha hecho ese partido en toda su historia.

Los otros dos partidos pequeños, el Social Demócrata y Nueva Alianza, están pues muy desaparecidos. El partido Social Demócrata en la última semana ha estado tratando de copiar la idea del Partido Verde, con una factura bastante peor. Yo creo que la tiene muy difícil el Partido Social Demócrata para conservar su registro y Nueva Alianza es el que probablemente pudiera pues salvarse en esta elección, pero no creo que logre aquella sorpresa que nos dio en el 2006 cuando obtuvieron poco más del 4 por ciento del voto, yo no creo que lo urgen superar esa cifra, entonces pues se quedarán con partido bastante marginal. Realmente la gran competencia es entre PRI y PAN y los demás, pues no se están notando en este momento.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: