Entrevista con Nicolás Loza Otero


En Antena Radio Mario Campos conversó con Nicolás Loza Otero

Mario Campos: Vamos a platicar en este martes con el doctor Nicolás Loza Otero, él es el profesor, investigador, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, en donde además coordina la maestría en Gobierno y Asuntos Públicos; en doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología por el Colegio de México, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y colaborador de este espacio.

Loza Otero dio los antecedentes del conflicto Monreal-Amalia García. Recordó que el origen político de Monreal es el PRI y que su primero opción fue buscar la postulación del PAN por la gubernatura zacatecana, pero que no lo logró. Apuntó que Monreal buscó la candidatura perredista y que en un acto de mucho realismo político, Amalia García declinó y apoyó a Monreal, lo que muchos años después puede ser considerado una maniobra política inteligente, pues en ese entonces el PRD no tenía la fuerza para enfrentar al PRI.

Señaló que si bien Amalia García se fortaleció en esos años, Monreal perfiló a sus propios candidatos para la sucesión en el gobierno local, Tomás Torres fue su carta más fuerte, ahora senador por el PRD.

A la hora de la sucesión, García logró un apoyo nacional, del lopezobradorismo y de otras facciones del PRD, que pactaron con Monreal una suerte de intercambio que llevó a Tomás Torres al Senado.

Pidió recordar que Monreal se postuló como precandidato a la Presidencia, pero que al no tener suficiente respaldo optó por apoyar a López Obrador. Opinó que con esto Monreal jugó una doble apuesta: ganar la cercanía de López Obrador a nivel nacional y obtener fuerza local e ir desafiando a Amalia García, quien optó por excluir a ese grupo de los cargos de elección popular. Los monrealistas entonces fortalecieron al PT y Convergencia, fragmentado al electorado perredista.

Consideró: Será uno de esos estados donde seguramente López Obrador brindará apoyos diferenciados y en general más hacia los candidatos del PT y de Convergencia, que incluso resolvieron algunos puestos de elección local vía encuestas, y que probablemente den un resultado donde la posición de gobierno del PRD en ese estado no se refleje en las candidaturas que gane el propio PRD.

Contextualizó que la liga de Monreal con el narco no es una fabricación reciente de Amalia García, sino que fue una información muy relevante cuando Monreal quería ser gobernador de Zacatecas por PRI.

Apuntó: Fue una información que en aquel momento se le atribuyó al Presidente Ernesto Zedillo, como una filtración, porque efectivamente había una investigación de la familia Monreal a este respecto. Lo que ahora tenemos es una especie de reactivación de esa vieja información, contactos nuevos, con un hecho, ese sí, policiaco novedoso, y sin embargo lo que tenemos es una continuidad en cuanto a un rumor o a un hecho que estará por determinarse si es cierto o no, pero que liga a la familia de Monreal a actividades ilícitas. En cambio, la acusación que hace apenas el día de ayer Monreal a la familia de Amalia o sobre todo a la posible negligencia de la gobernadora, pues sí sería nueva y creo que sí representa la decisión de Monreal de elevar el nivel de conflicto y de confrontación entre ambos grupos políticos. Otro elemento que creo que es muy interesante tomar en cuenta es que estamos viendo… cuando decía que esto es una suerte de retrato de la política nacional… también dos familias enfrentadas, dos familias que hacen política y que además se promueven entre sí, es decir, localmente se rumora que la candidata de Amalia García es Claudia Corichi, es decir su hija la candidata para gobernadora del estado, y Monreal, pues lleva muchos años promoviendo la carrera política de sus hermanos así sea postulado por partidos distintos al que él pertenece. Por último señalaría que el saldo de esta situación o un voto de izquierda muy fragmentado que ha ido arrojándole al PRD derrotas que hace 8 años hubieran sido impensables, la capital del estado, Zacatecas misma, esta gobernada por un alcalde panista en una ciudad que había sido, digamos como un fondo de votos para el PRD en los procesos electorales anteriores y que sin embargo en este último local dio por ganados a un candidato panista que ahora se perfila incluso como un candidato a gobernador muy fuerte.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: