Entrevista con Alejandro Envila


En Antena Radio, Mario Campos conversó con Alejandro Envila

Mario Campos: A ver, dice Andrés Manuel López Obrador que no hay problema que voten por Convergencia o por el PT, que no es ningún pecado.

Alejandro Envila: Pues seguramente no hay ningún problema ni para Convergencia, ni para el PT, porque eso le va a representar votos, y recuerda que estos partidos marginales, finalmente en cada elección tenían que pactar una alianza con las normas de antes y ahora tienen que pelear por obtener el porcentaje y el piso mínimo de votación que la ley electoral exige para que sobrevivan. No hay problema para ellos, por supuesto, pero sí hay problema en términos de votos estrictamente para el PRD, que en teoría estaría perdiendo todos estos sufragios, que un militante suyo llama a depositar a favor de otros partidos, o sea, el problema sí existe.

Mario Campos: ¿Por qué el PRD en su dirigencia… y que el mismo partido ha establecido que sancionaría a aquellos militantes que hagan campaña por otros candidatos, fue el caso por ejemplo de la discusión con Ricardo Monreal cuando apoyó incluso a sus familiares por el PT… por qué en el caso de Andrés Manuel no hay un pronunciamiento en ese sentido?

Alejandro Envila: Porque la dirigencia del PRD, es decir, el grupo de Nueva Izquierda, Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Carlos Navarrete… están pensando de la manera más pragmática posible, de la misma manera que lo está haciendo Andrés Manuel del otro lado, no… si en este momento ellos deciden iniciar un procedimiento de expulsión de López Obrador, que las causales para expulsarlo están ahí, lo único que van a provocar es que el agujero electoral que Andrés Manuel les está haciendo ya con esta campaña a favor de los otros dos partidos, se haga más grande. Por qué, porque no podemos perder de vista algo que es incuestionable: el gran activo electoral del PRD después de 2006 se llama Andrés Manuel López Obrador. Que se ha devaluado, sí, que se ha desgastado también, que sus actitudes radicales han llevado a que mucha gente que votó por él le pierda la confianza en cierto, pero también es cierto que se ha convertido al mismo tiempo en el gran imán del voto duro perredista o en uno de esos grandes imanes. Entonces, en esa condición y con las corrientes que lo respaldan, expulsarlo en estos momentos equivaldría a más bien poner en peligro de supervivencia al propio PRD. No se van a permitir expulsarlo en este momento aunque las causales legales, de acuerdo a los estatutos perredistas están ahí. Hay que pensar… y yo creo que esa es la gran pregunta Mario, ¿Qué sigue para el PRD después del 5 de julio?

Mario Campos: ¿Qué sigue?

Alejandro Envila: Pues mira, a mi me parece que este ya es un matrimonio muy mal avenido. Jesús Ortega declaró hace algunas semanas que sí evaluaría en el caso de Andrés Manuel y su permanencia en el PRD. Yo creo que lo que podríamos ver… el PRD se ha caracterizado siempre por saber procesar sus diferencias internas a pesar de ser muy escandalosos y de litigarlas en los medios, pero se han mantenido unidos. Me parece que en esta ocasión han llegado a un punto en que quizá ese matrimonio mal avenido, de un lado Andrés Manuel con algunas corrientes, del otro lado Jesús Ortega y la burocracia del partido con otras corrientes, quizá ya no pueden seguir adelante. Quizá lo que veamos sea una separación, un divorcio pactado a este matrimonio mal avenido. En ese divorcio pues hay que repartir los bienes y ahí el bien que estará en juego será el registro del PRD, es decir, cuál de los dos grupos se va del PRD y cuál se queda con el registro, pero me parece que lo que se queda es eso, es muy difícil pensar que puedan seguir coexistiendo en esta condición de ataque interno de aquí a 2012… y mira, no podemos disociar lo que ocurrió con Ricardo Monreal y su familia en Zacatecas. Ricardo Monreal es un operador, Ricardo Monreal está acusando a Amalia García de haber orquestado toda esta acusación contra sus hermanos por el narcotráfico en Zacatecas. Este golpe también alcanza a Andrés Manuel López Obrador y este golpe también define finalmente algo que estaba indefinido dentro del PRD, de qué lado de la ecuación se coloca Amalia García. Se acaba de colocar y yo creo que ya no hay vuelta de hoja, del lado de los Chuchos y en contra de Andrés Manuel, y Amalia García es una gobernadora. Habrá que ver de qué lado se coloca Leonel Godoy, en principio uno pensaría que también está del lado de Nueva Izquierda y Los Chuchos, pero yo creo que la resolución de la ecuación se acerca. Esta se va a dar o se va a empezar a dar después del 5 de julio, pero hay que ver cómo se están moviendo los factores hacia adentro, eh. Me parece que las corrientes… la gran interrogante, yo te diría, ¿Cuál es “X” en esta ecuación?, los Bejaranos y Marcelo Ebrard. ¿Hacia dónde se mueve la corriente de Bejarano y la corriente de Marcelo Ebrard? ¿Siguen a Andrés Manuel López Obrador? ¿Es cierta esa distancia que se fomenta entre Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador? ¿Hacia dónde va a jugar el gobierno del DF y las corrientes dominantes en el DF?, que bueno, es la plaza de plazas para el PRD.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: