Escándalos pueden generar abstencionismo


Mario Campos (Antena Radio) presentó el comentario de José Carreño Carlón, quien se refirió a tres escándalos: las acusaciones de narcotráfico contra la familia Monreal, las declaraciones de MMH incriminando al ex presidente Salinas, y al libro de Ahumada, como parte de la trivialización de la política y el alejamiento de las audiencias de este tema.

Al iniciar su participación, mencionó que este tipo de información provocaría el rechazo a todos los partidos políticos para las elecciones del primer domingo de julio próximo.

Observó que no falta quien proponga que estos escándalos sean la vía para ser un ajuste en el régimen político, “es decir, una propuesta de ruptura del actual sistema”.

Si bien apuntó que estos escándalos lesionarían la legitimidad del sistema y la confianza hacia sus propuestas, Carreño Carlón también observó que nadie puede regocijarse de esta circunstancia, menos los que integran la corriente progresista de izquierda, porque otra función del escándalo es la de reforzar los poderes establecidos, el establishment.

Comentó que quizá el aspecto más relevante es la visión de Brumer, profesor chileno, quien considera los escándalos un producto de la lógica de la actuación de los medios de comunicación en las sociedades democráticas de mercado, es decir, que el escándalo vende, aunque con frecuencia erosione a las sociedades.

Citó que Brumer observa que los medios acrecientan su propio poder, al convertirse en árbitros entre las figuras públicas, pero también entre las propias instituciones.

Resumió que para este profesor chileno los escándalos son una manifestación del poder de los medios como administradores de la reputación de todos.

Más adelante, Campos también conversó sobre estos escándalos mediáticos con Raúl Trejo Delarbre, en específico sobre su artículo para la revista MX, “El tren de la Crispación”.

Trejo Delarbre lamentó que hoy haya en el país un periodismo más de dichos que de hechos.

Sobre el libro de Carlos Ahumada, ejemplificó que ahí, tanto los antagonistas como los partidarios de López Obrador encontraron motivos para confirmar certezas que no siempre están apuntaladas en hechos, como es la confabulación de CSG-Televisa y otros, para difundir videos que evidenciarían la corrupción cercana a López Obrador.

Si bien calificó a Ahumada como un instigador de estas versiones, sin que confirme los hechos, también lo consideró una víctima, un preso político que salió de la cárcel cuando no se confirmaron los hechos en su contra, pero que evidentemente está involucrado en hechos de corrupción.

A pregunta expresa sobre la entrevista efectuada por Carmen Aristegui a Miguel de la Madrid, Campos observó que fue un tema que definió las primeras planas en el país.

Trejo Delarbre comentó que hay tres hechos destacables:

-Se trata de declaraciones por parte De la Madrid que no estaban pensadas para ser reproducidas por un medio de inmediato, sino en el libro que prepara Aristegui. Opinó que aquí hay un uso poco ortodoxo de un material periodístico.

-Si bien Trejo Delarbre consideró que la entrevista parece más un monólogo de la periodista que un auténtico diálogo, en el Aristegui induce las declaraciones, establece la agenda y sugiere las repuestas, puntualizó: “pero la periodista no inventó las afirmaciones de De La Madrid”. Ejemplificó que cuando se le preguntó sobre el uso deshonesto de la partida secreta, el ex presidente no negó los señalamientos que se hacían sobre el uso de la partida secreta.

-Comentó que merecería alguna explicación por qué transcurrieron tantas semanas entre la grabación de la entrevista y su difusión en la radio. Confió en que esto podrá esclarecerlo la próxima ocasión que converse con Aristegui.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: