Entrevista con Beatriz Claudia Zavala Pérez, IEDF


Mario Campos (Antena Radio – MC) transmitió una entrevista pregrabada con Beatriz Claudia Zavala Pérez (BZ), consejera presidenta del Instituto Electoral del DF.

MC: ¿Cómo ve usted en este momento el Instituto, de cara al arranque ya del proceso, en su etapa de campañas?

BZ: Mire Mario, que bien que refiere esto. El Instituto es un organismo sólido ahorita y estamos trabajando y listos ya para el día de la jornada electoral. Hemos trabajando arduamente, hemos estado reunidos, hemos sesionado varios puntos, todos encaminados a preparar nuestro proceso de la jornada del 5 de julio para que los ciudadanos acudan a las urnas a emitir su decisión.

MC: ¿Cuáles son los puntos que a la consejera presidenta del Instituto Electoral del DF, más que preocupar, le ocupan más atención?

BZ: Mire Mario yo le quiero decir esto. Lo que ahorita nos ocupa a los consejeros que estamos aquí en las oficinas centrales es seguir fortaleciendo a nuestros órganos distritales, porque son ellos los que de alguna manera llevan a cabo actividades muy trascendentes para el día de la jornada electoral. A ellos los estamos apoyando, a ellos los estamos nutriendo y dando todos los instrumentos y elementos necesarios para que puedan llegar, como hasta ahorita ha sido, con éxito al día de la jornada electoral.

MC: ¿Cómo ven los partidos políticos sus procesos internos y cómo llegan a esta elección?

BZ: Yo creo que llegamos muy bien todos los que estamos participando en el proceso electoral y le comento nada más. Por ejemplo, partidos políticos… para mi… lo veo con muy buen agrado el hecho de que hayan cumplido cabalmente con lo que el código establece al momento de presentar, por ejemplo, sus candidatos para registro. Tuvimos una sesión en la que decidimos, como autoridad, el registro de todos los candidatos que nos presentaron los partidos políticos y déjeme decirle que fue una experiencia muy grata entre la autoridad y los principales actores de la contienda electoral, porque ellos se sujetaron… desde el momento en el que reportaron sus gastos… se sujetaron a los topes de gastos autorizados a aquellos que se fueron a un proceso de selección abierto y a aquellos también… en todo sus procesos de selección de reportaron gastos, lo grato fue ver que siempre se respetaron los topes. Eso por un lado. Y por el otro, también los partidos políticos cumplieron con los requisitos establecidos en el código, entre ellos la cuota de género que establece el propio código, porque en procesos anteriores pues se habían dado algunas diferencias, y en esto… con agrado le digo, los partidos políticos llevaron muy bien el proceso de registro de candidatos. Juntaron sus documentos, en donde había algún punto de subsanar lo hicieron oportunamente, yo creo que eso habla muy bien de la posición que puedan enfrentar, precisamente ahora en las campañas, que no dudo que va a ser también en estricto cumplimiento a lo establecido en el código.

MC: Maestra Beatriz Zavala, ya están todos los que son, es decir, en los procesos de impugnación que se vivieron en los partidos… sabemos que algunos llegaron al tribunal… ¿Qué ha pasado con estos casos… y ya se cierra el proceso, digamos con el arranque formal de las campañas, o todavía podría haber algunos movimientos?

BZ: Mire, todo aquello que está sujeto a la jurisdicción electoral está sometido a conocimiento del tribunal, en su caso puede generar algún cambio, depende de la decisión que emitan los tribunales. Esto no es de extrañarnos. Normalmente en la etapa de registros, en lo que inician las campañas, si hay una modificación, por decisión del órgano del tribunal electoral, entonces nosotros los que hacemos es hacer el cambio debido a lo que nos ordene el tribunal, pero también existe la posibilidad de que los propios partidos políticos sustituyan a sus candidatos y esta sustitución, una vez que ya es aprobado el registro, se puede dar en 3 situaciones: una, por renuncia de sus candidatos, otra porque se le hayan inhabilitado por cualquier circunstancia, u otra podría ser por fallecimiento del candidato. Entonces sí puede haber movimientos, algunos generados por el Tribunal Electoral, y otros por las propias decisiones, ya sean de los candidatos, o circunstancias que se les presenten a los candidatos.

MC: Finalmente, maestra Beatriz Zavala, se habló mucho que con la reforma electoral se les dotó a las autoridades encargadas de realizar las elecciones, pues de una serie de responsabilidades importantes. Pienso particularmente en el caso del IFE. ¿Cuenta, en este caso IEDF, con los recursos económicos, humanos, técnicos suficientes, para llevar, cumplir con todo lo que se le marca en este proceso?

BZ: Claro que sí. Fíjese que aquí quiero resaltar, en particular el IEDF, tiene en sus recursos humanos todo su personal capacitado en órganos distritales que son personas que llevan 10 años en el servicio profesional del instituto. Esto es muy significativo, porque ahí es en donde se lleva a cabo, se aterriza la elección. Nosotros como órgano central, como autoridad central, dictamos los acuerdos que ellos van a ejecutar y a operar para que se lleve a cabo la elección. Entonces es gente que ya tiene más de 10 años con la experiencia y son personas que ya conocen muy bien que es lo que tienen que hacer y en que momento se tiene que hacer. Y por lo que hace a los recursos económicos y técnicos, también el IEDF está dotado completamente para llevar a cabo la elección del 5 de julio.

MC: Muy bien. Pues estaremos nosotros muy atentos por supuesto, a este arranque formal de las campañas, a la conducción del Instituto, y le agradezco maestra que nos acompañe en este espacio, espero que ésta sea la primera de muchas conversaciones a lo largo de las próximas semanas.

BZ: Claro que sí y le agradezco a usted la oportunidad que me deje expresarle a los ciudadanos que cuentan con un servicio profesional sólido y que vamos a llevar a cabo este próximo 5 de julio elecciones limpias y transparentes, y que necesitamos que el ciudadano acuda a emitir su decisión este próximo 5 de julio.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: