Debaten los candidatos del PRI, PAN, PRD


Anoche le adelantaba que los presidentes del PRI, PAN y PRD estuvieron frente a frente en un debate. El encuentro que los reunió fue organizado por la revista nexos. El tema central: el desprestigio de los políticos ante la sociedad, ahí surgió y el moderador, Héctor Aguilar Camín.

Reporta: Iván González

Así lucían los dirigentes del  PAN, PRI y PRD momentos antes de debatir. Llegaron al club de industriales para participar en un debate organizado por la revista nexos basado en su primer encuesta nacional sobre la discordia entre los mexicanos. La encuesta reflejó que los mexicanos en su mayoría han reprobado a su clase política en 10 conductas clave, esa fue la primera pregunta: ¿Por qué el distanciamiento entre políticos y sociedad?

German Martínez, Presidente Nacional del PAN: …y los ciudadanos, para contestar la pregunta, se alejan de nosotros porque a veces nosotros simulamos lo que pensamos en aras a veces de construir una concordia ficticia. (0’12’’)

Beatriz Paredes, Presidenta Nacional del PRI: …porque yo creo que en el país hay una crisis de representatividad. El liderazgo tiene que ver con la capacidad de hacer, de que las ofertas que se plantearon en las campañas puedan llevarse a la práctica, entonces hay una especie de desencanto. (0’18’’)

Jesús Ortega, Presidente Nacional del PRD: …y cómo no darle la razón a la ciudadanía que opina de esa manera de la clase política en general cuando un gobernador habla con groserías y con insultos.(0’15’’)

También hablaron de sus diferencias. En política económica, un tema fundamental se vieron las diferencias:

Jesús Ortega, Presidente Nacional del PRD: … esa es para mí una diferencia toral, hay que cambiar de modelo económico, este no resultó (…hay una edición en esta parte…) me parece que debemos de ir por una economía de libre mercado (editado). (0’14’’)

Beatriz Paredes, Presidenta Nacional del PRI: en el PRI consideramos que es fundamental una actividad reguladora del estado, no un estado obeso, no un estado sobrecargado pero si un estado con facultades suficientes para impulsar la concurrencia armónica del capital privado y el capital social. (0’23’’)

German Martínez, Presidente Nacional del PAN: El Estado no debe sustituir esa iniciativa individual, ese empeño individual ese mérito individual para desarrollar al país.

El Estado no debe ahogar, pues, la virtud del ciudadano, no debe ahogar al ciudadano. (0’27’’)

También hablaron de sus coincidencias. Beatriz Paredes señaló una coincidencia importante, realizar modificaciones en el poder legislativo.

Beatriz Paredes, Presidenta Nacional del PRI: aumentemos las facultades del Órgano Superior de Fiscalización; le tomo la palabra, generemos mayor fiscalización de la actividad del Poder Legislativo; le tomo la palabra, reduzcamos los legisladores, particularmente los plurinominales; le tomo la palabra a Jesús Ortega para que discutamos el sentido de la Reforma del Estado. (0’20’’)

German Martínez, Presidente Nacional del PAN:La primera, con Jesús, sin duda la agenda de educación, esa debe ser una coincidencia, esa debe ser una prioridad (…edición…) con el PRI, en un país con 40 millones de pobres…(edición). (0’24’’)

Jesús Ortega, Presidente Nacional del PRD: Desde luego que estoy seguro que coincido con Beatriz y con Germán acerca de que los cambios que necesita el país no deben de hacerse a través de la violencia y que deben de hacerse a través de la política. (0’15’’)

Al término del debate, que fue moderado por el escritor Héctor Aguilar Camín, los tres dirigentes partidistas se despidieron.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: