Abundis (Parametría): Las encuestas no son necesariamente el mejor indicador que tenemos


Mario Campos (MC): El Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Cámara de Diputados calculó el abstencionismo entre un 65 y un 69% en las votaciones del próximo 5 de julio. El documento titulado “Proceso Electoral 20009” destaca que conforme a la tendencia observada en elecciones anteriores las expectativas de participación ciudadana de este año son poco prometedoras ya que el 62% de las personas en edad para votar juzgan como poco o nada confiable los comicios. Mientras que 58% considera posible que se den conflictos postelectorales.

Mario Campos (Antena Radio) entrevistó al Dr. Francisco Abundis (FA), director asociado de Parametría y colaborador del Proyecto 40.

MC: ¿Qué tantos elementos se tienen desde su punto de vista para advertir sobre el nivel de abstencionismo de una elección?

FA: Yo creo que las encuestas no son necesariamente el mejor indicador que tenemos. De hecho este documento a que te refieres o algunos analistas se refieren a las mediciones que son electorales o de percepción de elecciones para medir participación y de hecho te diría de las preguntas talvez con mayor error que tenemos en términos de predicción de comportamiento como sugieres, porque eso sería ¿no? que yo te pregunte ¿Qué crees tú qué vas a hacer el 5 de julio? Y otra cosa es que lo hagas ¿no?

Y es una pregunta que además tiene muchos elementos de deseo social o respuesta adecuada a lo que uno pregunta y, entonces, ante esa pregunta, de ¿si va a ir usted a votar? Pues la gente reporta frecuentemente sobre estimaciones de 80% que dice que sí, 70% te dice que lo va hacer sin duda o si le preguntas de una escala de 1 a 10, te diga cuál es su probabilidad, la mayor parte está entre 7 y 10.

En realidad, ese número no es distinto, por ejemplo, para esta elección del que encontrarías en una elección presidencial donde los niveles de participación históricos son mucho mayores. Entonces creo que a veces los niveles de interés, la percepción de la elección son variables que tienen mucho error en estos eventos. Hay una variable que se llama próximo, que no es una variable que indaga directamente sobre el tema sino que es como una especie de forma de preguntar, no es una variable predictiva, pero es un indicador de otro comportamiento; este es el nivel de conocimiento de la fecha de la elección.

Si yo te pregunto cuando va a ser la elección, a estas alturas, mediados de mayo, y tú no me lo puedes responder lo más probable es que no estes interesado, pero en lo más mínimo en el proceso. Lo más probable es que este proceso te tenga sin cuidado. Si el elector es capaz de responderlo, no es que sea un predictor exacto, pero por lo menos nos habla de manera factual o, digamos, podemos corroborarlo porque esta es una respuesta donde no se expresa deseo, no se expresa intención, se expresa conocimiento e interés y es un interés invalidado porque si yo doy la fecha correcta, quiere decir que talvez que si estoy atendiendo a los spots, talvez ya me di cuenta de lo que le IFE me comunicó.

Aún en esa variable tenemos ahora 60% de conocimiento de que, por ejemplo, la elección es el 5 de julio. Eso significa que ese 60% de ir a votar tampoco, pero por lo menos es un poquito más cercana a lo que nosotros creemos que puede ser la participación histórica, por lo menos, y no es el 80 o 70% que se registra cuando se le pregunta el interés de la elección.

En una presidencial tenemos niveles promedio en México, en las últimas dos elecciones, alrededor de 60% de participación, la gente se involucra más, la gente asume que hay más de por medio, las campañas son más intensivas, es más fácil explicar lo que está en juego.

En una elección intermedia del congreso como esta nuestro referente de hace seis años 2003 es de 40% de participación. Prácticamente estamos en las mismas condiciones de hace 6 años, te diría que incluso, y lo comentamos aquí en tu espacio, incluso en términos de las preferencias electorales lo que estamos viviendo ahora con un PRI alrededor de 6 puntos arriba se parece mucho a lo que medimos hace 6 años lo cual lo hace muy interesante, como elección o fenómeno electoral porque la situación de esta elección y de este año es sustancialmente distinta a la que tuvimos en 2003.

Hablamos sobre todo en temas de inseguridad y en temas de economía entonces hay una primera pregunta que es muy interesante ¿Por qué el contexto no importa? ¿Por qué de pronto esto se está pareciendo más a un número histórico que a uno donde el contexto es muy distinto?

Si tenemos los mismos indicadores para la elección en preferencia electoral y esto también termina pareciéndose en participación yo creo que lo más seguro es que esperemos alrededor de 40% y el único elemento distinto en esta elección que tenemos, digamos institucional, es que a diferencia de 2003 en que las elecciones del Estado de México fueron en marzo, aquí las estamos empatando en el calendario electoral del verano y los ciudadanos del Estado de México también van a votar por sus autoridades locales y la federal el mismo día.

Ese es en sí mismo ya es un dato, dado el  tamaño del Estado de México, como para que este nos pudiera dar subir la participación, un par de puntos o algo más, pero lo que estamos registrando en opinión es distinta a la última elección que fue hace seis años o, digamos, la más singular intermedia donde la participación fue 40% y que luego el elemento distinto si nos llevaría a pensar que…al Estado de México, ahora en el único calendario electoral, vaya aumentar un poco pero, no mucho más.

MC: Gracias, vamos a ver si los datos cambian en los últimos días y espero que pronto podamos platicar de los efectos que pudieran tener el tema de la influenza en las preferencias electorales, que es algo que se ha especulado pues de que quizás todavía falta un poquito más para tener los datos duros ¿no?

FA: Por lo pronto ya vimos un poco de efecto en las campañas, un poco con la lentitud con la que empezaron. La verdad es que yo creo que es algo circunstancial, que todo parece indicar que en un mes cuando ya estemos cerca del proceso estemos relativamente alejados de este momento y yo esperaría mayor efecto respecto a la parte política

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: