“Las campañas tuvieron que encontrar medios alternativos para salir a hablarle a los electores”


(JAI) y Roberto Trad (RT), socio consultores, fundadores de Cuarto de Guerra,  empresa consultora de campañas electorales.

Mario Campos: ¿Cómo cambia el que ocurra un hecho de esta naturaleza como la influenza humana, cómo cambian los planes de campaña que se venían preparando, pues al menos desde hace varios meses?

JAI: Bueno, en primer lugar yo creo que debería de cambiar, no sé si vaya a cambiar. Creo que los términos de debate, es decir aquellos sobre lo que se trata la elección si se modificaron por este elemento coyuntural más la crisis financiera internacional y algún rebrote que tendrá, sobre todo, en campañas para gobernadores las elecciones que ha habido en el mundo después de la de Obama.

Es decir, en casi todas las elecciones en EU, en Ecuador, en Panamá el electorado votó por cambio no importa si es de derecha o de izquierda, votaron por un proyecto de cambio. Entonces en principio debieran de modificarse los términos de debate de la contienda, creo que los términos que en principio estaban establecidos en la contienda federal era con el Presidente y contra el narco o contra el Presidente y con el narco en una simplificación muy genérica de que se trataba la elección. Se estaba llevando a seguridad pública.

Creo que el contexto ahora está definido por el impacto económico de la crisis de la influenza humana más el impacto económico de la crisis financiera internacional. En ese sentido la elección se modifica radicalmente.

MC: Maestro Roberto…

RT: En términos tácticos estrictamente, yo creo que sucedió lo que habíamos dicho hace mucho tiempo que tendría que empezar a suceder y es la aplicación de la tecnología para las campañas. Más allá de la modificación de los términos del debate en el sentido estratégico las campañas tuvieron que encontrar medios alternativos para salir a hablarle a los electores, los candidatos a diputados y alcaldes que tuvieron que seguir a nivel local al lanzar sus campañas el domingo pasado, justo en el pico de la alerta sanitaria, lo hicieron diferente.

Hubo unos que sí, que se subieron a facebook, algunos candidatos hicieron mítines virtuales incluso y lograron adaptarse, otros utilizaron el teléfono, algunos salieron a la calle a tocar de puerta en puerta, con todas las restricciones de los tapabocas, con toda responsabilidad pero, finalmente lo que sucede es que se adaptan y nos tenemos que adaptar a las realidades y da igual el canal, lo importante es que logremos sacar ese mensaje que el candidato tiene para convencer a los electores. (Síntesis)

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