La influencia de la Influenza en las Campañas


En Radio Fórmula, Joaquín López Dóriga (JLD) estuvo acompañado en la mesa de debate de Roy Campos (RC), René Casados (RCA) y José Fonseca (JF).

JF: Joaquín, buenas tardes. Yo creo que hay dos temas, el tema de la influenza, y como consecuencia de la influenza, y el tema de sus repercusiones en las elecciones próximas y cómo se podría empezar a reajustar el panorama, político para dentro de tres años.

RC: Yo también coincido, es un solo tema, la influenza y sus influencias, todo lo que tendríamos que ver.

RCA: La influencia precisamente de la influenza da un caso político de un accionar estratégico por parte del jefe del DF, Marcelo Ebrard, que en la opinión que estábamos platicando y en mi opinión particular capitaliza el momento y está actuando con sentido estratégico y con sentido de Estado.

JLD: Bien, entonces vamos a un corte y regresamos.

JF: Yo insisto que se va a tener que trabajar en dos vertientes por esta emergencia de la influenza. Una, el ir procurando que retorne la vida cotidiana, como bien lo dijo Juan Ramón de la Fuente, no la normalidad, porque no podemos hablar de normalidad cuando tenemos por ahí un virus sobre el cual no sabemos todavía todo lo que se debiera saber de él. Y segundo, hay que trabajar sobre el Sistema Nacional de Salud, que ya demostró su fragilidad y tal fragilidad que obligó al gobierno, al gobierno de la república a tomar medidas muy drásticas porque sino no hubieran podido romper, comenzar a romper.

JLD: ¿Pero qué tiene que ver el frágil Sistema de Salud con el contagio?, ¿cómo evitas el contagio, que es directo persona a persona?

JF: Lo que pasa es que el Sistema de Salud que permite detectar, sobre todo algo que es curable, como es esto, un sistema de salud  bien integrado, te permite una detección oportuna y temprana. Un reporte oportuno y temprano.

RC: Te refieres ahorita a los laboratorios que no funcionaban en México

JF: Sí, pero no necesariamente son los laboratorios tenemos que tener un sistema organizado y con protocolos comunes.

RC: Sí o sea que no esté centralizado.

JF: Por ejemplo, se anunció que se tenía que acudir a las instituciones públicas de salud a recibir el medicamento, ayer pasaba en la televisión el caso, lo pasaba Denise Maerker, el caso de la señora que anduvo peregrinando y que la declaración del Secretario de Salud de San Luis Potosí “es que tenemos que llevar un orden”, bueno, cuál era el orden, nunca se supo, y hasta el día siguiente que se publicó el caso allá, salen las cosas a relucir.

JLD: Tenemos personas que están muy preocupadas como Yuli Boca que me dice: oiga y cuándo abren las salas de juego. Pues la verdad no lo sé, pero sino por Internet.

JF: Yo creo que esta es la revisión que se tiene que hacer, pero se tiene que hacer en función de presupuesto y en función de organización.

JLD: Lo que pasa es que las crisis tienen que dejar una enseñanza, porque las crisis desnudan carencias y fallas, entonces lo importante de las crisis primero, es superarlas y después pues aprenderles.  

RCA: Aquí viene el famoso debate del rol que juega el Estado, una política pública en torno a la investigación, la prevención y el diagnóstico oportuno, una política pública de salud eficaz y en el rol del Estado es un Estado que ha evolucionado y que en las sociedades complejas, dicen los enterados, los sociólogos hoy en día, el riesgo es otro máxime en esta sociedad que nos ha tocado vivir y justo el Estado tiene la responsabilidad superior para estar constantemente aminorando la posibilidad de riesgo y de la convivencia social, en este caso de una epidemia y una pandemia.

RC: Se ha hablado mucho de la influenza, y mucho del virus, hemos aprendido del virus que no existía y ha aprendido la autoridad; lo que yo creo es que es muy pronto para hacer saldos. El primer saldo que haces de un débil sistema de salud muy centralizado, muy precario, muy de tercer mundo; todo el tercer mundo cuando tiene un problema de esos, manda las pruebas al primer mundo a que se las analicen, así reaccionamos muy…

JF: Pero perdón, yo hablé de fragilidad, no hablé de tercer mundo y déjame decirte por qué, tenemos institutos de prestigio internacional y no se construyeron ayer, los construyeron hace muchos años. A lo que voy es a esto, aquí salen otra vez las prioridades, descubrimos que tenemos en la Ciudad de México y en Veracruz dos laboratorios de nivel 3, que es el nivel más alto, pero el problema era la dificultad para conseguir los reactivos, no porque no estén, sino porque hay que importarlos y se necesita presupuesto.

RCA: El punto concreto Roy, es que la institución llamado Estado Mexicano, el gobierno del presidente Felipe Calderón, los otros gobiernos, han reaccionado para tratar de controlar, para mitigar la problemática, con eficacia; el punto de don Pepe, como el de otros analistas, es que los sistemas de información, de investigación y de diagnóstico parece ser y hay argumentos que ya están saliendo a la luz no están o no han estado en su mejor momento para lograr la eficacia que se debió haber logrado en la prevención de un caso como éste.

JLD: Roy Campos, René Casados, don Pepe Fonseca, ya estamos en la parte final de esta mesa. Roy, ¿por qué te han traído de bajada don Pepe y René?

RC: No, no, no es que ellos insisten, en la influenza, analizarla como si fuéramos doctores, yo quiero analizar, hoy estamos es esta semana de campaña.

JF: No, no, no, simple y sencillamente, con lo que se tiene que hacer, porque no podemos dejar como si se nos viene otra epidemia así, encontrarnos otra vez desguarnecidos.

 

RCA: Tampoco somos los 300 espartanos en el paso de las Termophilas para morir…

RC: Yo nada más te diría una cosa. De los países del mundo, ¿cuántos hubieran estado preparados para esto y cuántos hubieran reaccionado como México?, pocos. A fin de cuenta la reacción positiva y creo que las autoridades como Estado y lsin efectos económicos,  bien.

JLD: Si hay que tomar el referente de lo que hizo China cuando le ocultó al mundo su epidemia.

RC: Así es, y nosotros actuamos mucho mejor, me veo, claro, más rápidamente y más responsablemente. Yo quiero ver la parte política, electoralmente, faltan ocho semanas de campaña, ¿qué va a pasar en esas ocho semanas?. Primero…

JF: Perdón, primero una pregunta, ¿hay campaña?

RC: Sí hay campañas, hay campañas, anticlimáticas, absurdas, tenemos un luchador que se avienta a un ring y medio absurdo, cuando la gente está. Fíjate nada más, producto de la ley electoral, los spots que estamos viendo domingo, lunes, martes, miércoles, se tuvieron que mandar al IFE antes del 23 de abril.

JF: Claro.

RC: O sea, porque se tienen que mandar 15 días antes al IFE para que el IFE los paute, se mandaron al IFE 15 días antes cuando los partidos ni idea tenían de esta influenza. Entonces, le están hablando al ciudadano de algo que no está viviendo en su realidad y así va a pasar, porque hoy tienen que mandar los spots.

JLD: Pero prefieren mandar un mal mensaje que estar ausentes.

JF: Claro, claro.

RC: Porque a la gente le están diciendo cosas que el ciudadano no es lo que está ahorita, en este momento, viviendo.

JLD: Eso es algo de lo que seguramente corregirán para después, porque resulta que este es el único lugar del mundo en donde un Instituto electoral tiene que autorizar o sea hay censura previa para los spots.

RC: Hasta eso, ni siquiera lo censuran, fíjate nada más.

JLD: ¿Entonces para qué es?

RC: Nada más, para ellos pautarlos, nada más, pero ellos los tienen.

JLD: Eso ese modo de censura previa, se mandan los 15 días antes.

JF: Lo convirtieron en una libre central publicitaria.

RC: Pero es absurdo, ¿por qué?, porque imagínate que hoy quiere un partido político mandar el mensaje y tiene que hoy pensar dentro de 15 días cuál va a ser la situación del país cuando estamos en este momento …

JLD: Pensar no, intentar adivinar, tampoco les des prendas que no tienen.

RC: Mi opinión es que el primer damnificado de esta influenza es el PAN, porque es el único que había preparado una precampaña con una comunicación de Germán en donde dice: ” Voy a irme con todo contra el PRI en este tema”, y justo le interrumpen….

JF: Yo no sé si le vaya a perjudicar, le pasó lo que, como en los partidos de fútbol, le rompió el ritmo este lapso.

JLD: Se llama, la estrategia Trelles.

JF: Así es. Le rompió el ritmo, lo sacó de concentración, entonces ahora van a tener que retomar.

RC: Sí, y es difícil.

JF: ¿Pero sabes qué?, lo peor es que los mensajes no nos dicen nada.

RCA: A este punto quiero ir, que era lo que decía Joaquín. En donde está, por parte ahorita, no lo están de inmediato, se tiene la esperanza de que en su estrategia inmediata, mediata y la de largo aliento sí aparezca esa preocupación de los partidos políticos por verdaderamente no estar ajenos a esta problemática que creó este impasse y está atonía y que realmente se preocupen por lo que dicen los expertos en campaña política de tocar el acorde profundo de lo que está pasando y verdaderamente está en sintonía con cuál es la emoción del estado actual o el sentimiento de la sociedad.

JF: Pero es que va más allá, la gente, la crisis económica va a empeorar por las consecuencias de la paralización de las actividades, la crisis va a empeorar, la crisis económica…

RC: Ya estábamos peor.

JF: … menos empleo, menos turismo, entonces, qué es lo que están ofreciendo los partidos para solucionar este problema, no he oído nada.

RCA: Respeto lo que dices, tal vez hoy tú te querías referir a eso, le estaba funcionando el PAN la campaña de hacer a un lado la problemática económica la cual favorecía…

RC: Entonces cuando preguntan, ¿la influenza va tener un efecto en la elección del 5 de julio?, yo creo que la influenza directamente no, ya va a ser un tema de semanas, dos meses atrás, ya vamos a estar acostumbrados. Pero el efecto de la influenza en la economía sí puede tener un efecto en la votación del 5 de julio, o sea, la parte del desempleo o de la pérdida de turismo, la pérdida en la hotelería, o sea, va a haber lugares específicos en donde el voto si va a afectarse.

JF: Yo estoy de acuerdo pero tampoco lo descartes porque ese (ha sido nuestro problema nacional, que nos quedamos en la coyuntura, pasa la coyuntura y nos olvidamos, pasó la influenza y nos olvidamos, por eso no avanzamos, Roy.

Por esa mentalidad es porque el país no avanza, por eso nos quedamos atorados siempre porque estamos pensando en lo que sigue, qué sigue, qué sigue…

RC: Lo otro es, nace un candidato presidencial para mí: Marcelo Ebrard.

JLD: Yo creí que iba a decir, el doctor Córdova.

RC: Marcelo Ebrard, que por cierto, nace ¿por qué?, porque actuó a nivel nacional como un comunicador de la influenza no nada más para su ciudad sino para el nivel nacional y eso favorece al otro que se le estaba yendo…

JF: Diciendo que a mí no funciona para Ebrard que el 88 por ciento de los muertos hayan sido en el Distrito Federal.

RC: (…) porque lo favorece, porque ahora si ya no hay uno al que le tienen que estar tumbando, ya son dos a la vista a los que tienen que estarles “echando ojo”.

JLD: ¿Quiénes?

RC: Pues Marcelo Ebrard y Peña Nieto, que son los que más se ven, pero entonces ya…

JLD: No, el que más se ve es el doctor Córdova Villalobos.

RCA: El gobernador Enrique Peña Nieto también reaccionó bien, la cosa es que el epicentro de la problemática está en el Distrito Federal, tal vez a eso te refieras también y que la toma de decisión de Marcelo Ebrard no se puso contra la pared.

JF: Pero ¿cuál va a ser el costo?, él tomó el riesgo, de acuerdo, pero todavía no saben…

RC: Actuó como estadista.

JF: No, no, perdón, como jefe de Gobierno, actuó como político.

RC: Decidió ir a Palacio Nacional con el asunto de la seguridad y decidió ir a Los Pinos con el asunto de la salud, las dos veces que ha decidido reunirse es con asuntos de interés que el público reclama.

JLD: ¿Cuándo se hizo Churchill estadista?, pues cuando se murió.

JF: Claro.

JLD: Porque hay que recordar que acabando la Segunda Guerra Mundial perdió la razón.

JF: Claro, sí, estadistas son los políticos muertos. Él actuó como político y todo lo que ha estado haciendo es un cálculo político, que está tomando, pero todavía no sabe el costo que va a representar las medidas, él está calculando que el tiempo va a ir haciendo olvidar los agravios.

JLD: Vamos a las conclusiones, Roy Campos.

RC: Bueno, la influenza vino a sumarse a una más de las crisis mexicanas, como si no tuviéramos, yo creo que la expresión que usaste con Carstens ayer de decir: “Que al perro más flaco le caen las pulgas”, es muy correcta.

Como si no tuviéramos suficientes crisis, como si no tuviéramos una crisis política, económica, de seguridad, todavía viene la influenza como una crisis de salud. Entonces, esperemos que esto pase, porque va a pasar de la preocupación pero nos enseñe.

JLD: No sólo van a prohibir las corbatas que ya las prohibieron sino también los pantalones con valenciana, por el problema de los perros, que se acercan y ya saben lo que pasa. Gracias, Roy campos. René Casados.

RCA: Que inicie también, con respecto a la opinión de Marcelo Ebrard y reafirmaría que lo que te mencionaba Roy, lo que yo decía aquí, Joaquín, don Pepe, amigos, que tanto el Presidente de la República en su ámbito reaccionó ante el evento de manera oportuna y está bien calificado en la opinión de las encuestas.

El gobernador, Enrique Peña Nieto, también, con presencia y con respuesta oportuna ha estado minuto a minuto en la gestión de la crisis.

Pero que el epicentro se dio en el Distrito Federal, lo cual para el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, fue muy importante para ver la oportunidad, como se dice comúnmente, para ver la crisis, como se dice comúnmente, como oportunidad; hizo su análisis normal de costo-beneficio sobre qué decisión estratégica tomar y comprendió que tenía que comportarse en este sentido, sí, con sentido de Estado.

Ya lo de estadista, como dijeron ustedes, es otra cuestión, comprendió que tenía que comportarse así, tomó una decisión política, estratégica calculada. En asuntos de Estado, lo saben precisamente ellos, los tomadores de decisiones, no siempre se hace lo que se quiere y sin embargo se es responsable de lo que es.

JLD: Eso es.

RCA: En eso es, dicen los que saben, y lo afirmo yo, Joaquín.

JLD: Gracias, René Casados. Don Pepe Fonseca.

JF: Yo coincido en esa visión de la recomposición de la presencia de precandidatos pero no hay que olvidarse que esas son fotos, no es toda la película, las circunstancias cambian, pueden cambiar de la noche a la mañana, como lo descubrimos.

Hace 15 días éramos felices, ya no lo somos tanto, ¿verdad?, pero yo coincido en lo que decía porque Joaquín hace rato, que los golpes, y quiero citar a Renan que dice que “los golpes de la adversidad son muy amargos, pero nunca son estériles”; qué significa que siempre dejan experiencia, pero no hay que dejar que las cosas se vayan así nada más con el viento, que es de alguna manera lo que tú proponías hace rato, yo no creo que deba hacerse.

Simplemente, por qué no aplicamos un viejo proverbio holandés, que dice: “No puede impedirse el viento, pero sí se pueden construir molinos”, gracias, Joaquín.

JLD: Gracias, don Pepe, porque es la primera vez que oigo un refrán holandés.

Gracias, don Pepe Fonseca, René Casados y mi querido Roy Campos, muchas gracias.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: